Enseñanza universitaria

Concurso AYD código 6912

10/12/18
1º PREMIO 2018: Laboratori d'Accesibilitat al Proyecto SENSE BARRERES

El Proyecto ha sido coordinado por Rafael Temes y Alfonso Moya, profesores del D.Urbanismo de la UPV y Enrique Vioscas, Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital La Fe.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han desarrollado una nueva aplicación, en fase beta, para facilitar el desplazamiento por Valencia de todas las personas, especialmente aquellas que de forma temporal o permanente tengan su movilidad reducida. Es el primer resultado del proyecto Sense Barreres, un proyecto de base social en el que se ha construido una red de más de 48.000 referencias sobre los niveles de accesibilidad real (adaptado y practicable), de las calles de la ciudad.

Además, la app permitirá a los usuarios advertir de cualquier barrera urbana de forma sencilla e intuitiva. De este modo, se trata de una herramienta de gran interés para la administración, ya que facilitará el diagnóstico del estado de los distintos barrios en materia de accesibilidad y, en último término, la planificación de las inversiones e intervenciones para mejorarla.

El proyecto "Sense Barreres", un proyecto de base social sin ánimo de lucro, ha sido integrado dentro de la Docencia de la asignatura Urbanística 1 desde le año 2015, de forma que los alumnos entraban en contacto con la realidad de las barreras urbanas a la vez que contribuían mediante el "aprendizaje-servicio" a construir de forma más sólida parte de las competencias transversales vinculadas al conocimeinto de los problemas contemporáneos.