0.1 El proyecto del lugar
0.2 La geografía del lugar
0.3 Las condiciones del emplazamiento
1.1 Accesibilidad y circulación
1.2 Las secciones viarias y los cruces
1.3 Trazado, estructura y conexión
1.4 El viario como elemento de composición urbana
2.1 La residencia y el espacio productivo
2.2 Alojar y producir. Tipos y dimensiones
2.3 La manzana, el bloque y las viviendas unifamiliares
2.4 La composición del espacio parcelado
3.1 Las condiciones de la centralidad
3.2 Edificios singulares y espacios libres
3.3 Los conjuntos singulares
3.4 Los espacios de oportunidad y los territorios de oportunidad
La estrategia docente
seguida pretende establecer un nexo con los ejercicios de proyectación
realizados en la asignatura Urbanística I así como con los trabajos
desarrollados en la asignatura optativa “Intervenciones en áreas
residenciales”. En este primer ejercicio, daremos continuidad a la exploración
de los crecimientos de la periferia urbana de Valencia, que se lleva
realizando desde hace varios años desde
De esta forma, el ejercicio propuesto pretende enfrentar las actuaciones posibles sobre un espacio urbano ya construido y que ya comienza a mostrar síntomas de envejecimiento. Ello da pié a un reconocimiento mayor de los condicionantes que impone la ciudad existente y obliga a un análisis previo de la misma sobre el que se fundamentarán las alternativas de proyecto. La oportunidad de discutir las determinaciones del planeamiento reciente dota al ejercicio de un valor añadido al plantear cuestiones ligadas con la actividad del planeamiento y obliga a hacer verosímiles las propuestas.
En este proyecto se pretende abordar la problemática específica de diseño de los crecimientos suburbanos de baja densidad. Siguiendo el enunciado general del curso, se propone la creación de una ciudad jardín en la corona metropolitana siguiendo una determinada estrategia de ocupación en la que se trabajo simultáneamente con la poyectación del espacio vacío y con el espacio ocupado. Quizás el uso de esta singular estrategia que resume una forma específica de entender la ordenación del territorio radique la mayor aportación conceptual que se hace en el segundo ejercicio de curso.
Por su parte, la estrategia docente seguida pretende enfrentar a los estudiantes con otra escala de intervención, en la que tanto la estructura del sistema de ciudades agrupadas en el entorno metropolitano, como los elementos esenciales de la forma del territorio: la topografía, el trazado de redes de infraestructura etc., juegan un importante papel sobre la forma urbana. El estudio comparado de la misma zona con la realidad del desarrollo urbano en los últimos cien años garantiza, por contraste, una mejor comprensión de las características y contradicciones del crecimiento de nuestra ciudad y culmina el curso dejando planteadas las discusiones esenciales que deberán resolverse para la formación futura. En otro orden de cosas, los problemas particulares de la baja densidad introducen temas singulares de trazado de la vialidad, parcelación, sistemas de agregación, etc. que se convierten en claves para el aprendizaje del proyecto urbano en el ámbito de la periferia.