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Enunciado del curso

James Stirling (1926-1992) es quizás el arquitecto británico más importante de todos los tiempos y sin duda el más dotado.

¿...Jim fue concebido en Nueva York, nació en Glasgow (dos años antes de lo que estaba dispuesto a reconocer), se educó en Liverpool y no llegó a Londres hasta casi los veintiséis años.¿

¿James Stirling falleció el 25 de junio de 1992. Acababa de inaugurar su última obra, que parecía iniciar una nueva etapa. Fue el fin de una vida profesional jalonada por innumerables éxitos y algunas frustraciones, que se han extendido a lo largo de tres décadas y que ha inundado las páginas de todas las publicaciones.¿

¿Los años sesenta fueron para Stirling una época de clamorosos éxitos de crítica, aunque no tanto de público. Tras algunas obras menores, su actividad se concentró en las universidades, terreno abonado para los arquitectos con inquietudes culturales, que veían vedada su participación en los encargos comerciales.¿

¿Tras una profunda crisis profesional en los años setenta, en la que se tuvo que limitar a dar clases y a tomar parte en concursos internacionales, Stirling renació de sus cenizas con una obra más figurativa, en la que la abstracción moderna quedó desplazada en favor de las citas formales a arquitecturas históricas, que tan de moda se pondrían en los posmodernos años ochenta.¿

¿En el momento de la muerte de Stirling, los encargos se le acumulaban, dando prueba del momento de fecundidad creativa y renovado prestigio que atravesaba. En esta obra no construida se conjuga la reelaboración de muchos de los temas ya desarrollados con el continuo afán de experimentación formal, configurando así un rico caudal de ideas para la posteridad.¿

Big Jim, como gustaban llamarle algunos amigos, proyectó y construyó entre finales de los 50¿ y principios de los 60¿ tres edificios memorables que aún hoy merecen atención por el potencial que encierran. Los Laboratorios de Ingeniería de la Universidad de Leicester (1959), la Facultad de Historia de la Universidad de Cambrige (1964) y el edificio Florey del Queen¿s College en Oxford (1966) resumen la poética personal de la etapa más consistente de Stirling, además de suponer una inflexión en la evolución del Movimiento Moderno y una reinterpretación de la arquitectura vernacular inglesa en clave racional y tecnológica.

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