Sugerencias, Quejas y Felicitaciones

Vídeos de Cátedras

05/07/19
Open Manifiesto - Cátedra de Tecnología Cívica y Empoderamiento

Idean una solución para evitar que las promesas electorales caigan en el olvido y poder exigir responsabilidades a los gobernantes que las incumplan.

La Cátedra de Tecnología Cívica y Empoderamiento (CTE), promovida por la Delegació de Transparència i Govern Obert de la Diputació de València y Universitat Politècnica de València (UPV) para la movilización, organización y acción colectiva de la ciudadanía; y el área Political Watch de CIECODE han presentado Open Manifiesto, un nuevo formato de programa electoral para que todos los partidos políticos puedan presentar sus propuestas bajo un estándar común, abierto y accesible.

Se trata de una iniciativa pionera, a nivel global, para acercar los programas de las diferentes contiendas electorales a los estándares de transparencia y acceso a la información actuales. Open Manifiesto aboga por estructurar los programas para hacer más fácil su consulta y comparación, así como para poder trabajar con los datos que contienen a lo largo de la legislatura.

Líneas rojas, posiciones concretas, comparación de programas, seguimiento de su realización...

Este nuevo formato permitirá, por ejemplo, conocer la posición de un partido en un tema en concreto, si tiene propuestas al respecto, cuáles serían sus líneas rojas a la hora de entrar a una negociación o comparar el programa con su desempeño una vez pasadas las elecciones. Incluso, hacer un seguimiento de las posibles modificaciones y actualizaciones que sufra el programa.

Cualquiera podrá acceder a los programas, en todo momento. La accesibilidad de este formato y su licencia abierta garantizan la posibilidad de realizar consultas o desarrollar herramientas relacionadas con los programas (comparadores, análisis, informaciones, aplicaciones...) hasta mucho después de las elecciones, algo que los partidos políticos actualmente no garantizan.

Diego Álvarez: "Tenemos derecho a que quienes nos representan, nos informen y se hagan responsables si no cumplen"

Diego Álvarez, director de la Cátedra CTE, afirma, sobre los motivos que han impulsado el nacimiento de Open Manifiesto: "Queremos contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Como ciudadanos y ciudadanas, tenemos derecho a que quienes nos representan nos informen de las decisiones que adoptan, nos argumenten sus razones y se hagan responsables si no cumplen con lo prometido".

Fuente: Universitat Politècnica de València