- -
UPV
 
17/02/08
Noticia
17-02-2008
FGV recibe 15 ofertas para redactar el proyecto de renovación de las estaciones

15 ofertas para proyectos de construcción, remodelación y modernización de las estaciones y apeaderos de superficie de la Línea 1 de Metrovalencia.
El importe de esta licitación, a la que se han presentado 15 empresas, para la redacción de los proyectos constructivos asciende a 550.000 euros, señalaron las mismas fuentes. La renovación de las estaciones en superficie de la Línea 1 -Llíria -Bétera/Villanueva de Castellón- permitirá actuar sobre un total de 27 estaciones y 19 apeaderos, mejorando las condiciones de confortabilidad, señalización e integración urbana. El presupuesto previsto por FGV para ejecutar estas intervenciones ronda los 25 millones de euros. El Plan de Modernización de estaciones es una apuesta "atrevida y arriesgada que permitirá recuperar las instalaciones de la Línea 1 como punto de paso y de reunión de los miles de usuarios que día tras día utilizan la red de Metrovalencia y que completa el Plan de Actuación de Línea 1", según expresaron desde FGV. Las distintas propuestas que ha desarrollado el arquitecto valenciano Salvador Villalba respetan la personalidad de cada uno de los edificios de la Línea 1, sin prescindir de una imagen común. Tras un estudio exhaustivo de las estaciones de superficie de la línea, se ha elaborado un plan cuyas principales actuaciones se centran en la recuperación y puesta en valor de los edificios. Las estaciones de la actual Línea 1 agrupan diferentes tipologías, según la fecha de construcción, siendo las primeras de finales del siglo XIX y las más recientes, posteriores a la guerra civil. La propuesta de Salvador Villalba incluye un tratamiento diferenciado para cada una de las estaciones, agrupadas en tres tipos: estaciones originales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como Llíria o Bétera, estaciones de corte modernista como las de Campamento o Carlet del arquitecto Francisco Mora o las más recientes como las de Paterna. Para la ejecución de las actuaciones previstas se usará una nueva línea de diseño en el mobiliario y en los elementos arquitectónicos. Se llevará a cabo una completa remodelación de los edificios y se realizará una unificación de pavimentos y una mejora de la señalética. Habrá una mayor incorporación de la imagen corporativa, basada en la utilización de códigos de color, que se emplearán para destacar la propia marca corporativa de la compañía. Cada estación tendrá un color, que el usuario reconocerá al primer golpe de vista y basado en los colores típicos mediterráneos. Se efectuará una disposición de nuevas texturas en el pavimento y una optimización de la comunicación por megafonía. También, se incrementará la iluminación, tanto en el interior de la estación como en el andén y se mejorará la accesibilidad. Línea 1 Junto con la modernización de estaciones de superficie, el Plan de Actuación de Línea 1, con un presupuesto de 431 millones de euros, contempla la incorporación de nuevo material móvil, la apuesta por la accesibilidad en todas las instalaciones, la ampliación del actual trazado, el incremento de servicios y mejora de frecuencias de paso. La Línea 1, con cerca de 20 millones de viajeros transportados el pasado año, es el origen de la actual red de Metrovalencia "y una parte fundamental de la misma", subrayaron fuentes de FGV, que agregaron que "sus cerca de 90 kilómetros de recorrido y el hecho de atravesar 23 municipios hacen que sea un eje vital para el área metropolitana de Valencia, capaz de garantizar la movilidad de miles de usuarios diariamente".
[Fuente: Panorama Actual]

EMAS upv