CYPE y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado este mediodía el convenio de colaboración que conlleva el nacimiento de la Cátedra CYPE de innovación y digitalización en la construcción.
El acuerdo, de un año de duración inicial prorrogable hasta un máximo de cuatro años adicionales, tiene como finalidad la promoción de la formación práctica del estudiantado y la comunidad universitaria en general en el ámbito de la digitalización del proyecto técnico y del proceso constructivo, mediante la difusión de conocimientos, metodologías y herramientas digitales aplicadas a la arquitectura, la ingeniería y la construcción.
Las actividades de la Cátedra CYPE, que favorecerán la adquisición de competencias profesionales alineadas con las necesidades actuales del sector, se desarrollarán principalmente a través del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras.
Begoña Serrano Lanzarote, profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA-UPV) e investigadora del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras UPV, será la responsable de dirigir la recién creada cátedra.
Benjamín González: “No se trata de poner un logo en un aula, sino de impulsar un canal real de transferencia de conocimiento”
“Lo que más nos satisface es que no es un acuerdo de patrocinio al uso”, ha señalado Benjamín González Cantó, director general de CYPE, “sino una oportunidad de aportar valor real al sector, de conectar talento, conocimiento y experiencia práctica en un marco de colaboración estructurada y estable con una de las universidades politécnicas más relevantes de España”.
“Esta cátedra”, ha añadido, “nace con vocación de permanencia y con un programa de actividades genuinamente amplio: formación, investigación, premios a TFG y TFM, jornadas técnicas, proyectos de innovación, publicaciones… No se trata de poner un logo en un aula, sino de impulsar un canal real de transferencia de conocimiento en el ámbito de la digitalización de la construcción y generar nuevas oportunidades para los profesionales que liderarán la evolución del sector en los próximos años”.
“Para CYPE”, ha incidido, “este es un proyecto especialmente relevante. Los estudiantes de hoy son los ingenieros y arquitectos que mañana elegirán qué herramientas digitales usar en sus proyectos, y estar presentes en esa etapa formativa nos permite construir familiaridad con nuestra tecnología desde el inicio de la carrera profesional. Además, el momento no podría ser más oportuno. Los cambios que se están viviendo hoy en día necesitan de una oferta tecnológica: nuevas plataformas en la nube, integración BIM, conectividad entre disciplinas, incorporación de inteligencia artificial al cálculo y la justificación normativa… La cátedra nos da el marco idóneo para acercar esas capacidades al entorno académico, contribuir al debate sobre cómo debe prepararse la próxima generación de profesionales y, al mismo tiempo, nutrirnos del talento y la investigación que genera la UPV. Es una relación que nos enriquece en ambas direcciones y que nos ilusiona especialmente, ya que es en la Comunitat Valenciana donde nacimos como empresa”, ha concluido González Cantó.
La UPV, referencia nacional con más de 100 cátedras activas
Por su parte, el rector de la UPV, José E. Capilla, ha subrayado que “la creación de la Cátedra CYPE refuerza nuestra apuesta estratégica por una formación conectada con la realidad del sector y orientada a los retos de la digitalización en la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Este acuerdo no solo impulsa la capacitación práctica del estudiantado en herramientas y metodologías avanzadas, sino que también consolida la estrecha colaboración entre universidad y empresa”.
En ese aspecto, el máximo representante de la politécnica valenciana ha destacado que, “con más de 100 cátedras activas, la UPV se ha consolidado como la universidad española líder en este modelo de cooperación, clave para transferir conocimiento, fomentar la innovación y mejorar la empleabilidad de nuestro estudiantado”.
Más de 170.000 profesionales utilizan hoy en el mundo herramientas de CYPE
Fundada en 1983, CYPE es una empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de software para arquitectura, ingeniería y construcción. Desde sus inicios, la compañía ha apostado por la innovación como motor de crecimiento, creando soluciones que mejoran el diseño, el cálculo, la ejecución y la gestión de proyectos constructivos.
Actualmente, sus herramientas son utilizadas por una comunidad global de más de 170.000 profesionales en más de 100 países. Con sede central en Alicante, CYPE cuenta con un equipo multidisciplinar orientado al desarrollo tecnológico y al soporte técnico especializado.
La compañía, cuya misión es ayudar a los profesionales a trabajar con mayor precisión, productividad y eficiencia, es referente en metodologías Open BIM y en la digitalización de procesos del sector.