04/05/17
Hacia la medicina personalizada

Seminario sobre las ‘Redes de regulación de la transcripción en el cáncer colorrectal’.

El Dr. Víctor Moreno, Profesor de Medicina Preventiva y Director del Programa de Prevención y Control del Cáncer del Institut Català d'Oncologia y de la Universitat de Barcelona, ofreció el 27 de abril un seminario sobre las ‘Redes de regulación de la transcripción en el cáncer colorrectal’ en el marco de las actividades científicas de difusión de la Cátedra Fundación QUAES - UPV. La charla se realizó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y ha sido presentada por Juan Carlos Triviño, director del departamento de Bioinformática de Sistemas Genómicos.

Tras la charla el Dr. Moreno explicaba: “Hemos hablado de cómo los datos genómicos masivos pueden ser útiles para estudiar la regulación entre genes y de ahí derivar biomarcadores interesantes para investigar el cáncer o para estudiar el pronóstico, ver qué pacientes tendrán mejor supervivencia”.

Sobre si lo explicado es ya una realidad o un tema aún en proceso de investigación, el médico explica: “Esto es buena parte investigación y aún tiene mucho de cómo explorar cómo funcionan los tumores, pero otra parte ya se está aplicando en la práctica clínica como es el caso de la identificación de mutaciones; se ha demostrado que algunas de estas identificaciones tienen valor para identificar que pacientes van a responder a algunas quimioterapias”.

“El paradigma es que vamos hacia la medicina personalizada de manera que estudiando los tumores en detalle vamos a poder identificar en cada tumor a que fármacos puede responder y así elegir los fármacos más adecuados. Algunos tratamientos ya hoy se están orientando de esta manera, como por ejemplo las mutaciones en el gen K-ras identifican que pacientes van a responder a los inhibidores. Cada día aparecen nuevas dianas y estamos en ello. Cada día vamos a más”, finalizaba con optimismo el galeno.

Por su parte, Juan Carlos Triviño, responsable del área de Bioinformática de Sistemas Genómicos, y que presentó al ponente en el acto, explicaba: “Ha sido una charla muy interesante porque es un estudio integrativo muy bien diseñado y, aunque está orientado al cáncer de colon, puede ser pionero y aplicable en otro tipo de enfermedades. La integración de una gran cantidad de datos para intentar dar respuestas biológicas muy concretas con esta tecnología y con este tratamiento matemático es factible. Es una aplicabilidad que hay que fomentar. Este trabajo abarca diferentes tipos de estrategias como es el hecho de la identificación temprana de la enfermedad con métodos no invasivos como es un análisis de sangre  barato y fácil de incorporar a cualquier sistema sanitario y, también, el tema de la estratificación de los tumores asociado a la medicina personalizada para saber qué respuestas puede tener farmacológicamente una a través de su contenido genético, epigenético o trascriptómico. Esto nos puede ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero al poder descartar ciertos medicamentos que no va a ser útiles en esa persona y darle una terapia alternativa. Por eso la aplicabilidad de todo lo que nos ha explicado el Dr. Moreno es amplia y debemos tomarlo ya como una opción de presente”.