06/06/18
Éxito total del II Encuentro de Agrigenómica en la UPV

Más de un centenar de personas asistieron al II Encuentro Nacional de Agrigenómica 'Enfermedades Emergentes en Agricultura' que organizó la Catedra QUAES- UPV en colaboración con Sistemas Genómicos.

Éxito total del II Encuentro de Agrigenómica en la UPV

Más de un centenar de personas asistieron al II Encuentro Nacional de Agrigenómica ‘Enfermedades Emergentes en Agricultura’ que organizó la Catedra QUAES- Universitat Politècnica de Valencia en colaboración con Sistemas Genómicos. La cita no sólo fue un rotundo éxito de participación, sino que también lo fue desde el punto de vista docente e informativo puesto que los conocimientos de los ponentes presentes y las aportaciones de los asistentes hizo que todos se marcharan de la cita con renovados conocimientos sobre la agrigenómica y con mayor certeza sobre aspectos tan preocupantes actualmente como pueden ser las enfermedades emergentes.

La jornada contó con la participación de más de un centenar de inscritos y la aportación científica de los catorce ponentes y moderadores que llegaron desde diferentes puntos de España. La

La Dra. Amparo Girós, responsable del confeccionar el programa de este II Encuentro Nacional, y coordinadora del departamento de agrigenómica de Sistemas Genómicos, se mostraba muy satisfecha de cómo se había desarrollado la jornada: “Creo que la valoración del Encuentro es muy positiva, porque hemos aprendido muchas cosas tanto a nivel general, como son los patógenos y las enfermedades emergentes, como en particular de ciertos fitopatógenos que preocupan bastante actualmente en este mundo como la xylella fastidiosa o el HLB Luego se ha puesto sobre la mesa nuevas técnicas que se están estudiando e investigando como por ejemplo los péptidos que activan la respuesta inmune en plantas o en la biología de sistemas con la reprogramación celular o técnicas de edición genética o genómica como puede ser el CRISPR”.

Una de las claves del éxito del Encuentro ha sido la interacción entre los ponentes y los asistentes. Para la Dra. Girós este es un punto que hay que valorar y seguir defendiendo en futuros eventos: “El Encuentro está centrado en poner en valor los criterios y las investigaciones tanto de los ponentes como de los asistentes. Hemos visto como se ha interactuado y, por eso, habíamos planteado poner al final de la jornada una mesa redonda. La intención es la de sacar a la palestra preocupaciones sobre estos temas. Por otro lado, yo creo que ha sido muy positivo tener a alguien de la administración especializado en sanidad vegetal (se refiere a Amparo Ferrer de la Generalitat Valenciana quien participó en el primero de los cuatro bloques del Encuentro) hablando de aspectos legales y explicando estos temas para intentar dar mayor certeza legal a los investigadores”.

Y ya habla la Dra. Girós de una tercera edición del encuentro en 2019: “El Encuentro ya está consolidado y seguro que el año que viene volveremos. Lo que ahora tenemos que empezar a trabajar es en la nueva temática buscando siempre argumentos de interés para el ámbito de la agrigenómica y de la agricultura en general”.