21/05/18
La fiesta de la neurociencia’ visita la Cátedra QUAES-UPV

Seminario ‘La neurociencia de sistemas en el boom tecnológico: luces y sombras' con el Dr. Santiago Canals.

Los neurocientíficos estamos en los últimos tiempos de fiesta continua", dijo hoy el Dr. Santiago Canals durante su Seminario ‘La neurociencia de sistemas en el boom tecnológico: luces y sombras' que dio en la Universidad Politécnica de Valencia dentro de la Cátedra Fundación QUAES-UPV. Y a lo que venía a referirse el Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del Departamento de Neurobiología Celular y de Sistemas en el Instituto de Neurociencias de San Juan de Alicante, es que con la llegada en masa de nuevas tecnologías los neurocientíficos están dando un salto de gigante en sus investigaciones y en las aplicaciones de sus estudios.

Tras la conferencia a la que asistieron casi un centenar de persona en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales comentó: “Lo que hemos tratado en la charla es cómo el boom tecnológico ha mejorado la capacidad que tenemos para estudiar el cerebro y la capacidad para analizar los datos que recogemos. Y también hemos hablado de cómo todo tenemos que transformarlo en unas capacidades similares a la hora de crear nuevos conceptos; en esta parte vamos más retrasados y a eso me refiero en el título de mi charla con lo de las sombras.

Lo que aprendemos del cerebro podemos tratar de aplicarlo en crear nuevas tecnologías, de hecho ya lo hacemos y es algo que se llaman ‘tecnologías neuroinspiradas’ que no es otra cosa que tratar de trasladar el principio de funcionamiento del cerebro, como se cablea, como se conecta, para implementarlo en las redes que ha creado el hombre, como pueden ser en las comunicaciones, etc…

Aquí tenéis el vídeo de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=cFCdAnKDcbA