08/02/18
La Diplomacia Científica, una buena alternativa de futuro

El 8 de febrero en el marco de la Cátedra Fundación QUAES-UPV entendimos un poco mejor como se relacionan el mundo de la ciencia con la diplomacia, algo que puede parecer en principio lejano, pero que tiene realmente un largo recorrido histórico y una amplia utilidad y, por supuesto, puede ser un futuro profesional para actuales estudiantes. La mesa llevó por título ‘Política y diplomacia científica España-Reino Unido en tiempos de Brexit’. La charla celebró en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (edificio 3P) de la Universitat Politècnica de València.

El encuentro fue muy útil tanto para el alumnado de la Universitat Politécnica de València (UPV) como para otros estudiantes y futuros profesionales que quieran encaminar su futuro profesional a esta disciplina de relaciones internacionales.

Para abordar esta temática desde la Cátedra QUAES-UPV invitamos a un representante de la diplomacia española en Londres, el Dr. Lorenzo Melchor y, por otra parte, a una representante de la Embajada Británica en España en materia científica, la Dra. Sara Cebrián. La mesa estuvo moderada por el Dr. Javier Benítez, asesor científico de la Fundación QUAES.

Cebrián manifestaba al término de la charla: “Hemos hablado de cómo es la diplomacia científica para el Gobierno Británico y como es la colaboración que mantenemos con otros países en esta materia. Hemos hablado del Brexit y su contexto actual y cuál puede ser el futuro. También hemos estado comentado sobre las posibles salidas profesionales para los estudiantes de la UPV y cómo su formación académica puede llevarles a otras salidas que en este momento no estaban pensando”.

Por su parte, el Dr. Melchor comentó: “La diplomacia científica es un punto de encuentro entre ciencia y diplomacia donde las soluciones científicas se ponen al servicio de la política exterior de los países. Se fomentan acuerdos internacionales para trabajar juntos, acuerdos para buscar nuevos descubrimientos y, también, para acometer proyectos que un país solo no podría abordar. Otro aspecto es que esta disciplina puede valer para resolver o rebajar tensiones entre países a través de un lenguaje universal como es el de la ciencia”.

El Dr. Benítez apuntaba: “La mesa ha estado centrada en la política científica y diplomacia científica, que es un tema novedoso, pero que a raíz de la salida del Brexit ha empezado a incorporarse en nuestra vida, no solo desde el plano económico y político, sino también en el científico. Estas dos actividades se complementan perfectamente. En la mesa ha habido preguntas relacionadas con la actividad de la política, y también de las posibilidades de los estudiantes de cara a su futuro que debe contemplar esta nueva faceta. Abre una gran cantidad de caminos sobre los que trabajar para consolidar la ciencia en España y Europa”.

Aquí os dejamos el vídeo completo de la conferencia: https://youtu.be/9UCVxD5Piw0

Y otro con las declaraciones de los protagonistas: https://youtu.be/QP8PaTu_Ywk