- -
UPV
 
15/04/09
Noticia
GEI ISSUES Nº1, Vol. 2 (año 2009)

Este número está dedicado al estudio de la economía China en el actual contexto internacional.

Presentación:

China, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional, contabilizará al final de 2009, un PIB de 4,77 billones de dólares de E.E.U.U. y una población de 1.334.296.000 habitantes asentados en un territorio con una extensión de 9,598 millones de kilómetros cuadrados, con una inflación estimada en 4,34%.

Esto se traduce en una renta per cápita de unos 3.577 dólares de EE.UU., unos 2.700 euros de marzo de 2009. Es una de las economías más dinámicas del planeta, que ha crecido en las últimas 3 décadas a una tasa media anual cercana al 10%, lo del planeta, que ha crecido en las últimas 3 décadas a una tasa media anual cercana al 10%, lo que se tradujo en un aumento de 10 veces en el ingreso real. Esto ha permitido a unos 200 millones de habitantes salir de la pobreza, así como a mejorar su salud, educación y nivel de vida en general de la población.La tasa de mortalidad infantil era en 2006 de 20 por cada 1.000 nacimientos, con una esperanza de vida de 72 años y un nivel de alfabetización (mujeres entre 14 y 25 años) del 99%.

No obstante, es también un país de fuertes contrastes entre pobres y ricos, entre el desarrollo rural y el urbano. Por su tamaño, China es la cuarta economía mundial y la tercera en términos de intercambio comercial.

Tales cifras la han convertido en una pieza clave en la globalización de los mercados junto con las principales potencias mundiales, donde están surgiendo enormes oportunidades, pero también desafíos que requieren ajustes por parte de todas ellas. En este sistema abierto se enfrentan economías basadas en el conocimiento y la innovación con otras cuya principal ventaja es el bajo coste de su proceso productivo.

Este primer número del GEI-Issues del 2009 se dedica por entero a presentar algunas consideraciones y cifras sobre este gigante asiático, cuya presencia comienzaya a ser notable en los mercados internacionales; un país que, de seguir en la trayectoria de una economía de mercado con grandes niveles de productividad y menor control estatal, ha de convertirse en un referente económico mundial.

Más información:
GEI ISSUES Nº 1. Vol.2

EMAS upv