Avance en el conocimiento y la aplicación de técnicas acústicas

Jesús Alba, miembro del Consejo Rector de la Sociedad Española de Acústica

“Un mundo sin ruido, un mundo mejor” es el lema que ha elegido la Sociedad Española de Acústica (SEA) para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Esta efeméride, que se celebra el último miércoles del mes de abril desde 1996, promueve el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y alertar sobre los daños que generan los ruidos.

El ruido, un problema de salud

“Desde la Sociedad Española de Acústica se organizan congresos, conferencias y eventos relacionados con la acústica. También, se colabora en la redacción de normas acústicas a nivel nacional e internacional; en revistas y libros especializados y participa en campañas de concienciación sobre el ruido y la salud auditiva”, ha señalado el director del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), Jesús Alba, miembro del Consejo Rector de la SEA.

El ruido está considerado como un agente contaminante invisible al que es imprescindible prestar atención. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el ruido ambiental como el segundo agente contaminante más importante. Asimismo, hay numerosos estudios científicos y médicos que avalan los efectos negativos del ruido en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos.

Por eso, esta efeméride nos invita a reflexionar sobre la alerta social que el ruido está provocando y que, hoy en día, es un problema que debe combatirse mediante la educación y la sensibilización de los distintos estamentos sociales.

Investigación acústica

La Sociedad Española de Acústica es uno de los organismos más importantes en el ámbito de la investigación y divulgación acústica. Esta asociación sin ánimo de lucro fue creada en el año 1969 con el objetivo de fomentar el progreso de la acústica en sus distintos campos, aspectos y aplicaciones. “La Sociedad Española de Acústica se dedica a promover el estudio, la información, la difusión y el asesoramiento en el ámbito de la acústica. Cualquier persona interesada puede asociarse. Actualmente, profesionales, investigadores, estudiantes y entusiastas del campo acústico están representados en el Consejo Rector del que formo parte desde el año 2009”, ha apuntado Jesús Alba.

Para el director del campus de Gandia, “pertenecer a la Sociedad Española de Acústica es un honor. Representa que el trabajo en docencia, investigación e innovación que se realiza en acústica en nuestro campus es muy relevante. De alguna manera, es un sello de calidad internacional para el Máster Universitario en Ingeniería Acústica que impartimos, situándolo como uno de los mejores del país. E indica la importancia de la investigación e innovación acústica que se realiza en el campus de Gandia de la UPV”.

Además, “gracias a formar parte del Consejo Rector de la Sociedad Española de Acústica, la UPV tiene voz, voto y capacidad de decisión en diferentes temas relacionados con la acústica y que tienen repercusión nacional e internacional”, ha indicado el director del campus de Gandia y miembro del Consejo Rector de la Sociedad Española de Acústica.

(10/04/2024)