El pódcast en las aulas

Presentación de casos de éxito en la tercera jornada sobre el podcasting educativo

“La utilización del pódcast como elemento innovador en la docencia es cada vez mayor en los distintos ámbitos educativos”, ha señalado Raúl Terol, profesor del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y director de EDUCAST, III Jornada sobre el podcasting educativo. Esta sesión, que volverá a reunir a docentes, investigadores y creadores de distintos puntos de España, servirá para reflexionar sobre el pódcast y su uso como recurso para promover el aprendizaje.

El pódcast, recurso didáctico

El pódcast en el aula puede emplearse en diferentes áreas y niveles con la ventaja de que implica una participación activa por parte del alumnado. Es un recurso didáctico que destaca por su versatilidad, su adaptación a cualquier temática o por poder adaptarlo a las particularidades de cada clase e, incluso, a cada estudiante.

En EDUCAST, III Jornada sobre el podcasting educativo se abordarán “los beneficios del uso del podcasting en la docencia en etapas como Educación Primaria y Secundaria; la implantación de nuevas metodologías en la enseñanza como el learning-by-doing; el aprendizaje activo, la docencia inversa y el pódcast como una de las herramientas con las que trabajar diferentes competencias”, ha adelantado Terol.

Asimismo, en la sesión se presentarán casos de éxito que se han implantado en centros de primaria y secundaria de la provincia de València, entre ellos, en el IES Vermellar (L’Olleria), IES Càrcer, CEIP Cervantes (Algemesí) y en el CEIP San Juan Bautista (Torrent). Además, el profesor David García Marín, ganador del VIII Premio Profesores Innovadores de la Universidad Rey Juan Carlos, versará sobre el pódcast como caso de buenas prácticas en la universidad y explicará su práctica docente galardonada.

La actividad cuenta con la colaboración de O-City, LabdSo (Laboratori de So), el Campus de Gandia y el Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la UPV.

EDUCAST, III Jornada sobre el podcasting educativo se celebrará el martes, 5 de diciembre, de 9:30 a 13:00 horas, en la Sala de Conferencias 1-4, en el Campus de Gandia.

(01/12/2023)