Español para futuros estudiantes

167 estudiantes universitarios han participado en el Curso intensivo de lengua española

Erik, Alice, Marco… son algunos de los 167 estudiantes que han participado en el Curso intensivo de lengua española que, del 28 de agosto al 6 de septiembre, se ha estado impartiendo en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

En ediciones anteriores, “el curso duraba dos semanas, pero en todas las escuelas y facultades de la UPV se realizan jornadas de bienvenida el jueves o viernes previo al inicio del semestre. Por eso, decidimos concentrar en diez días las clases”, ha explicado Michaela Muszynski, directora de la Oficina Internacional del Campus de Gandia.

Español para futuros estudiantes

El alumnado de este año procede de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía. Unos continuarán sus estudios universitarios en Vera. Otros han optado por cursar un semestre o el curso completo en el Campus de Gandia.

“La gran mayoría irá al Campus de Vera de la UPV, pero justamente eso es lo bonito. Que, además de València, también conozcan Gandia. Porque, sin este curso intensivo, seguramente nunca hubieran venido aquí”, ha asegura Muszynski.

Curso intensivo de lengua española: clases teóricas y talleres de actividades

Las clases del Curso intensivo de lengua española comienzan de buena mañana. “Unos grupos, a las 08:30 y terminan a las 14:00 horas. Otros empiezan a las 09:00 y acaban a las 14:30 horas”. Pero unos y otros han contado con cinco horas diarias de clase para iniciarse, mejorar o perfeccionar su español.

El alumnado del curso se divide en grupos, dependiendo del nivel. En esta ocasión, se ha contado con 2 grupos de principiantes A1, 3 grupos de A2, 3 grupos de B1 y 2 grupos de B2. Según la directora de la Oficina Internacional del Campus de Gandia, “como muchos quieren estudiar en castellano, la gran mayoría llegan con un nivel intermedio. Incluso hemos contado con un grupo de estudiantes con un nivel avanzado. También con un grupo, aunque menos numeroso, de principiantes”. Y es que, “la UPV ofrece asignaturas en inglés a las que asistirán estos últimos estudiantes”.

Al margen de las clases presenciales de la mañana, el programa del curso “se extiende a las tardes con diversas actividades que se realizan fuera del aula: clases de baile, vóley-playa, excursiones, cursos de paella… y mucho más”.

22 años impartiendo cursos intensivos de lengua española

Los cursos intensivos de lengua española se imparten en el Campus de Gandia de la UPV desde hace 22 años. Y, como ha subrayado la directora de la Oficina Internacional, Michaela Muszynski, es “una actividad absolutamente necesaria porque muchos de los chicos y las chicas van a estudiar aquí en castellano”. Además, según el profesorado del curso, “el estudiantado está altamente motivado. Por eso es muy gratificante darles clase”.

(06/09/2023)