Enlaces de Interés

10/04/19
News
La Cátedra Aguas de Valencia patrocina el “6º Seminario sobre sequías en la cuenca del Júcar”

Los principales agentes de la cuenca intercambiaron diferentes puntos de vista sobre la situación actual de las medidas de planificación, gestión o mitigación de sequías

“En la actualidad, la cuenca del Júcar se encuentra en un punto de inflexión que, dependiendo de los acontecimientos meteorológicos que sucedan en los próximos meses, podría pasar de una situación de normalidad a activar el estado de sequía prolongada, por lo que hay que seguir trabajando para mejorar la previsión y planificación de estos fenómenos complejos”.

Esta fue una de las principales conclusiones del “6º Seminario sobre sequías en la cuenca del Júcar”, celebrado en la Universitat Politècnica de València el pasado 25 de marzo y que fue patrocinado entre otros, por la Cátedra Aguas de Valencia.

El evento -organizado por los investigadores del Grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA, Joaquín Andreu, Abel Solera y Javier Paredes- congregó a los principales agentes de la cuenca, quienes no dudaron en calificar como “anómala” la situación vivida por el Júcar en los últimos tiempos, al haber padecido un período de cuatro meses sin apenas precipitaciones.

El encuentro se estructuró en torno a 3 sesiones que sirvieron para analizar el estado actual de la cuenca en lo referente a la planificación, gestión y mitigación de sequías, orientadas especialmente a la gestión en tiempo real de las mismas.

En el primer bloque titulado: “Revisión de la situación actual y experiencias recientes”, participaron Teodoro Estrela (Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar), Enrique Lapuente (Gerente de la EPSAR), Miguel Polo (Comisario de Aguas de la CHJ) y Javier Ferrer (Director Técnico de la CHJ).

La segunda sesión abordó la “Percepción de los interesados sobre los últimos episodios de sequía meteorológica y de los riesgos para los distintos sectores. Análisis de actuaciones llevadas a cabo. Posibilidades de mejora” y contó con la participación de organizaciones ambientalistas, asociaciones de regantes, técnicos de administraciones locales, y usuarios industriales y urbanos de la cuenca, que expusieron sus impresiones y las posibilidades de mejora sobre los temas expuestos en el primer bloque, valorando positivamente la evolución del estado de la cuenca tras las actuaciones realizadas desde el último seminario en 2016.

Por su parte, en la tercera sesión: “Posibilidades de mejoras en la estimación del riesgo futuro de sequía mediante la incorporación de predicciones meteorológicas a corto y medio plazo, y de predicciones climáticas”, intervinieron Juan Carlos Cuevas (Agroseguros), Esteban Rodríguez (AEMET), Abel Solera (IIAMA) y Javier Paredes (IIAMA). Estos últimos,  presentaron algunos resultados de proyectos de investigación en los que participan como IMPREX, SWICCA o ERAS.

Puedes leer la noticia completa aquí