- -
UPV
 

Mary Ellen Bute. Sueños eléctricos

Mary Ellen Bute (1906-1983) fue una precursora del cine experimental de Estados Unidos, que realizó películas abstractas a partir de esculturas cinéticas e imágenes de síntesis. Gran parte del trabajo de Bute surgió de la idea de que la ciencia y el arte podían combinarse; por esta razón, siempre trabajó en equipos interdisciplinares, ya fuera con el genio electrónico Léon Theremin, Thomas Wilfred (perfeccionador del Clavilux), el matemático Joseph Schillinger, o Ralph Potter, de la compañía de teléfonos Bell. Junto con su esposo, el cámara Ted Nemeth, fundó la compañía Expanding Cinema y realizaron cortometrajes como Rhythm in Light (1935), Synchromy n. 2 (1936), Parabola (1937), Synchromy n. 4 - Escape (1939), Spook Sport (1940, junto con Norman McLaren), Tarantella (1941), Abstronics (1954) y Mood Contrasts (1956). Todas estas películas eran coreografías abstractas sincronizadas con temas musicales, porque Bute siempre persiguió el propósito de crear lo que ella llamaba "cine absoluto": un tipo de cine que se dirigiera al intelecto exclusivamente a través de la forma y del sonido. Bibliografía: BENDAZZI, Giannalberto (2003), 110 años de cine de animación, Madrid: Ocho y Medio. BUTE, Mary Ellen (1954), "ABSTRONICS. An Experimental Filmaker Photographs The Esthetics of the Oscillograph", Films in Review Vol. 5, No. 6 (June-July 1954). IVINS, Laura (2017), "Mathematical Beauty: Visual Music by Mary Ellen Bute", Youtube. MASON, Heather (2017), "Happy Birthday to Experimental Film Pioneer Mary Ellen Bute", Amymartgirls.com MOEN, Kristian (2019), "Expressive Motion in the Early Films of Mary Ellen Bute", Animation, 14(2), 102-116. MORITZ, William (1996), "Mary Ellen Bute: Seeing Sound", Animation World Network. Lorenzo Hernández, MC. (2022). Mary Ellen Bute. Sueños eléctricos. http://hdl.handle.net/10251/182939


EMAS upv