- -
UPV
 

INRED2025. Los datos hablan...¿estamos escuchando?. Analíticas de aprendizaje para repensar la enseñanza - Ángel Hernández-García

En los entornos educativos actuales, cada interacción deja un rastro de datos que, bien interpretado, puede ofrecernos una visión más rica y profunda sobre cómo aprenden nuestros y nuestras estudiantes. Pero disponer de datos no garantiza que sepamos escucharlos ni, mucho menos, que sepamos qué hacer con ellos. Esta ponencia propone un recorrido accesible y crítico por el campo de las analíticas de aprendizaje. Abordaremos qué son (y qué no son), en qué punto se encuentra la investigación actual, y qué posibilidades ofrecen para transformar la práctica docente: desde dashboards y sistemas de retroalimentación adaptativa hasta análisis semántico, modelado de trayectorias de aprendizaje, analítica multimodal o el uso de inteligencia artificial. El objetivo es abrir una reflexión sobre cómo usar los datos no solo para medir, sino para comprender mejor los procesos de aprendizaje y tomar decisiones más informadas sobre cómo enseñamos. Porque los datos hablan¿ pero escucharlos de verdad implica saber qué queremos aprender de ellos y qué queremos hacer con lo que nos dicen.


EMAS upv