- -
UPV
 
Máster Universitario Erasmus Mundus en Ondas, Acústica, Vibraciones, Ingeniería y Sonido Campus de Gandia, Universitat Politècnica de València

MU Erasmus Mundus en Ondas, Acústica, Vibraciones, Ingeniería y Sonido

120 créditos ECTS

INTRODUCCIÓN

El Máster WAVES (acrónimo de ondas, acústica, vibraciones, ingeniería y sonido) es un máster internacional de dos años de duración, totalmente impartido en inglés, que otorga múltiples títulos de máster nacionales y un suplemento de diploma conjunto con el apoyo del programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.

Es el primer Máster en especialización en acústica que recibe el título de Máster Conjunto Erasmus Mundus por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Como tal, pretende atraer a estudiantes internacionales que combinen una alta motivación, capacidad académica superior al promedio, compromiso con la tarea y creatividad para beneficiarse de una de las capacitaciones de más alta calidad en acústica y desarrollar las habilidades necesarias para integrar con éxito grupos industriales o laboratorios de investigación científica.

OBJETIVOS

Su objetivo es proporcionar a los estudiantes un amplio espectro de conocimientos y habilidades científicas en el ámbito de la ingeniería acústica, desde el modelado avanzado de fenómenos ondulatorios hasta el desarrollo sostenible de sistemas de transporte silencioso en áreas urbanas. Los titulados obtendrán una valiosa experiencia internacional para afrontar los crecientes desafíos a que se enfrentarán los ingenieros acústicos del mañana en contextos industriales y académicos. Contribuirán a reducir el impacto ambiental del ruido, a mejorar el rendimiento de los sistemas de equipos de sonido o a mejorar los dispositivos ultrasónicos empleados en la medicina moderna. Estos dominios son una fuente de trabajos altamente cualificados en una gran cantidad de sectores industriales tales como transportes (aeronáutica, automotriz y ferroviario), edificios e infraestructuras, energía (monitorización estructural de centrales nucleares, parques eólicos, ...), sistemas de audio e instrumentos musicales, oceanografía y geofísica.

ESTRUCTURA DEL MÁSTER

El plan de estudios del Máster WAVES se desarrolla mediante un programa de dos años, 4 semestres, cada uno de ellos formado por 30 ECTS. La estructura del programa es la siguiente:

  • Semestre 1 (impartido en la Universidad de Coimbra, Portugal). Orientado a aplicaciones de ingeniería, junto con la enseñanza de fundamentos y métodos de acústica que permite abordar problemas que surgen en situaciones prácticas comunes. Se pondrá énfasis durante este semestre en la dinámica estructural y la acústica del edificio.

  • Semestre 2 (impartido en la Universitat Politècnica de València, campus de Gandia, España). Fortalecimiento del conocimiento fundamental e introducción a una gama más amplia de métodos numéricos y experimentales. También se abordará la especialización en una variedad de campos de la acústica: psicoacústica, electroacústica, acústica de sala, ultrasonidos, acústica musical y acústica subacuática.

  • Semestre 3 (impartido en la Universidad Aix-Marseille y en la École Centrale Marseille, Francia). Dedicado a la especialización en la ingeniería acústica del mañana: acústica de ingeniería ambiental, medios complejos, sistemas no lineales, metamateriales, etc.

  • Semestre 4 (destino elegible). Se dispone de un total de 20 socios institucionales y 21 socios industriales en todo el mundo que ofrecen oportunidades para desarrollar la tesis de final de máster.

El programa ha sido diseñado para proponer una combinación personalizada entre docencia tradicional presencial mediante, sesiones de trabajo prácticas y enfoques más innovadores, como aulas invertidas, clases basadas en problemas y proyectos grupales. Los estudiantes se beneficiarán de la participación de académicos visitantes y conferenciantes invitados, además de los profesores e investigadores de entidades colaboradoras.

Finalmente, los laboratorios asociados y los socios industriales proporcionarán una amplia oferta de pasantías y oportunidades de trabajo así como una gran red de contactos a escala internacional.

DIRIGIDO A

Para poder hacer este Máster es necesario acreditar estar en posesión del título de grado en el ámbito de la acústica, incluyendo el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen; el Grado en Ingeniería Industrial; el Grado en Ingeniería Mecánica; el Grado en Arquitectura, y otros títulos declarados expresamente como equivalentes.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

Una comisión académica formada por representantes de las distintas instituciones participantes seleccionará a los candidatos a partir del análisis del expediente académico, así como de la adecuación de la formación del candidato al perfil del Máster, de la experiencia profesional o investigadora y de la motivación para cursar el Máster.

PARTICIPANTES

WEB DEL MÁSTER


EMAS upv