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Descripción del título

Máster Universitario en Inteligencia Turística


INTRODUCCIÓN

El sector turístico ha sido históricamente pionero en introducir los últimos avances tecnológicos, especialmente los relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Con respecto a la planificación y gestión turística aparece actualmente un nuevo enfoque vinculado con la aplicación de la tecnología de manera integral, e integrada, en los destinos turísticos. Este nuevo enfoque nos conduce al concepto de inteligencia turística, entendida como la interrelación coherente y armónica de los pilares básicos del desarrollo y sostenibilidad turística, utilizando y aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Así, la inteligencia turística significa recopilar y aprovechar los datos generados por los usuarios para conocer sus motivaciones y necesidades, mejorar y ajustar la oferta a la demanda de manera eficiente, pero sobre todo para apoyar la toma de decisiones estratégicas en un destino y/o empresa turística. En definitiva, la inteligencia turística se plantea como una vía excelente de planificación y gestión turística alcanzado un desarrollo amplio y ordenado desde la innovación, la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad y la conectividad.

El Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas (Invat·tur) cuenta con una línea de trabajo dedicada a la investigación en esta materia la cual ha dado lugar a la creación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, y además tiene prevista la ampliación a las empresas y otros centros académicos y de investigación vinculados con la actividad turística. El desarrollo curricular del Master Universitario en Inteligencia Turística se basa e inspira en los principios recogidos en el modelo de destino turístico inteligente que propugna Invat·tur

La aplicación de estos conceptos a los estudios superiores de turismo implica a los alumnos, depositarios de la formación resultante, futuros profesionales y prescriptores incluso usuarios, quienes con su conocimiento y aplicación de dichas tecnologías serán los motivadores de cambios estructurales en las empresas y destinos turísticos. Conocer las diferentes opciones tecnológicas y su aplicación al turismo es fundamental para estos alumnos, tanto para mejorar su formación, así como por las contribuciones que pueden aportar a este sector. No obstante, la carencia de este tipo de formación es manifiesta.


OBJETIVOS

El objetivo principal de este máster es procurar es procurar la especialización de los alumnos en la integración de las soluciones tecnológicas y modelos de inteligencia turística para la recopilación de datos, análisis e interpretación de los mismos que favorezcan la toma de decisiones en una empresa o destino turístico. De manera holística, este máster abundará en el conocimiento de las principales herramientas tecnológicas al servicio de las empresas y administraciones turísticas en cuanto a la gestión de clientes, control de visitantes, acceso a recursos, promoción y comercialización de productos y destinos turísticos. El propósito es que los alumnos sean capaces de entender y asimilar el proceso integral que se sigue para la gestión turística a través de la captura y explotación de los datos, su tratamiento y presentación para la toma de decisiones. Todo ello se planteará desde la base de la gestión de la información y explotación de datos propios obtenidos de los clientes y de otras fuentes externas. La propuesta metodológica incluye algunos de los elementos fundamentales del Plan Estratégico de la UPV como son:

    • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

    • Aprendizaje-Servicio (ApS)

    • Internacionalización: English Friendly Course (EFC)

    • Docencia Inversa


ESTRUCTURA DEL MÁSTER

Este máster se ha estructurado en 5 materias obligatorias, con 2 asignaturas por materia, y a cada una de las asignaturas se les ha asignado 4,5 ECTS (1,5 teoría + 2 prácticas + 1 proyecto transversal). Además, se han previsto 3 créditos de optativas y 12 correspondientes al TFM:

    • MATERIA 1: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES (TIC)

    • MATERIA 2: TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (TAI)

    • MATERIA 3: GOBERNANZA Y GESTIÓN TURÍSTICA (GGT)

    • MATERIA 4: INNOVACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA (IDT)

    • MATERIA 5: CONTENIDOS DIGITALES PARA EL TURISMO (CDT)

    • OPTATIVAS

    • TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)


DIRIGIDO A

Se consideran que los grados y licenciaturas de la rama de Economía y Ciencias Sociales son los más adecuados para acceder a este máster, en particular los grados de Turismo, ADE y Doble Grado Turismo-ADE.


CRITERIOS DE ADMISIÓN

Los criterios y requisitos de admisión de alumnos establecidos para cursar el Máster Universitario en Inteligencia Turística son los siguientes:

    • Cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa oficial (requisito eliminatorio).

    • Adecuación de la titulación por la que se accede al máster.

    • Expediente académico.

    • Investigación demostrada en el ámbito de la temática del Máster: becas, artículos, estancias, participación en congresos, etc.

    • Experiencia profesional, prácticas en empresa, etc.

    • Motivación del alumno (para evaluar este aspecto los aspirantes deberán presentar junto a su preinscripción una carta de motivación en la que se especifique su interés en la temática del máster, su vinculación profesional si existiese, si tienen intención de realizar una tesis doctoral al finalizar el máster y cualquier otro aspecto que el aspirante considere oportuno).

En el caso que el número de plazas ofertadas sea superado por el número de solicitudes de admisión, se ponderarán cada uno de los criterios anteriores a efectos de establecer una valoración final. Para ello, se considerará a aquellos alumnos que cumplan los requisitos establecidos en la normativa oficial y estén en posesión de una titulación adecuada al máster. La ponderación se realizará, a partir del resto de criterios, de la siguiente forma:

    • El expediente académico se valorará hasta 50 puntos. Se multiplicará la nota promedio del expediente (sobre 10) por un factor multiplicador a efecto de coeficiente de adecuación de la titulación de acceso. Este coeficiente oscilará entre 1 y 5, en función del título con el que se accede al máster.

    • La experiencia investigadora acreditada se valorará hasta 25 puntos. La experiencia profesional acreditada se valorará hasta 15 puntos.

    • La motivación se valorará hasta 10 puntos.


ORGANIZACIÓN


ENTIDADES COLABORADORAS

Diferentes instituciones y personas relacionadas con el sector turístico han mostrado su apoyo a esta propuesta. En la tabla siguiente se muestra la relación de los principales apoyos recibidos:



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