- -
UPV
 

Descripción

Descripción del título

Doble Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación + Ingeniería de Sistemas Electrónicos

Introducción

En el marco de las titulaciones adaptadas al espacio europeo de educación superior (EEES) han ido surgiendo, progresivamente en los últimos años, numerosos títulos de máster universitario que, en ocasiones, tienen áreas temáticas similares o, incluso, coincidentes. Estos másteres se pueden dividir en dos grupos, aquellos que habilitan para el ejercicio de una profesión determinada y aquellos que no tienen esta atribución, por tratarse de másteres con una orientación claramente científico-investigadora o aun teniendo un carácter profesional no se ajustan a ninguna profesión reconocida.

Esta situación fuerza al estudiante a tener que tomar decisiones sobre su futuro en detrimento de unos u otros másteres, siendo que en muchas ocasiones hay temas de interés que son tratados por varios másteres de modo complementario. El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUITEL) tiene muchos puntos de coincidencia con el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (MUISE); sin embargo, el primero habilita para ejercer la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, mientras que el segundo tiene una orientación científico-investigadora o profesional en el ámbito de la ingeniería electrónica. En este caso concreto, un alumno que quiera adquirir las competencias profesionales para ejercer como Ingeniero de Telecomunicación y, además, quiera una especialización científica para la realización del doctorado o bien una mayor especialización profesional, debería cursar ambos másteres.

Objetivos

La doble titulación entre el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUITEL) y el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (MUISE), ofrece al alumno una trayectoria académica integrada para la realización del doctorado o para la especialización profesional, junto con la obtención de las competencias que le habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación, todo ello con un coste temporal y económico, para el estudiante, inferior al que representa la obtención de ambos másteres de manera individualizada.

El estudiante, en lugar de cursar los 120 ECTS del máster MUITEL y los 72 ECTS del máster MUISE, cursa un total de 150 ECTS, representando así un ahorro de 42 ECTS y de un semestre docente.


Estructura del máster

El doble máster consiste en la realización de dos másteres independientes, el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUITEL) y el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (MUISE).

La programación temporal para poder cursar ambos másteres de manera eficiente, se desarrolla a lo largo de 2,5 cursos o 5 cuatrimestres de la siguiente manera:

- El primer curso, que ocupa los dos primeros cuatrimestres, coincide íntegramente con la realización del primer curso del MUITEL.

- El segundo curso, se distribuye por cuatrimestres de la siguiente forma:

  • En el tercer cuatrimestre, los alumnos cursan las siguientes asignaturas:
    - Del MUITEL: Integración de Tecnologías y Sistemas en Ingeniería de Telecomunicación (33439), Implantación de Redes y Servicios de Telecomunicación (33458) y 6 ECTS del bloque de asignaturas optativas o prácticas en empresas.
    - Del MUISE: Diseño Electrónico Orientado a Producto (33072) y Convertidores Electrónicos de Potencia (33074).

  • En el cuarto cuatrimestre, los alumnos cursan las siguientes asignaturas del itinerario formativo de Sistemas Electrónicos Digitales del MUISE: Procesado Digital de la Señal en FPGA (33080), Electrónica de Equipos Audiovisuales (33081), Seminarios Profesionales (33082) y el Trabajo de Final de Máster del MUISE.

- El quinto cuatrimestre o último medio curso, se dedica únicamente a la realización del trabajo de final de máster del MUITEL.

Prácticas en empresas. El doble máster cuenta con la posibilidad de reconocer directamente hasta 6 ECTS mediante la realización de prácticas en empresas del sector de las telecomunicaciones o de la ingeniería electrónica. Estas prácticas pueden ser realizadas a lo largo del segundo curso del máster.


Criterios de admisión

Como el doble máster consiste en la realización de dos másteres independientes, el alumno debe pasar por dos procesos de admisión, uno para cada máster, que se realizan en años consecutivos.

El primer año el alumno solicita la admisión en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (MUITEL), lo cual le permitirá realizar el primer curso del máster MUITEL.

Cuando se está finalizando el primer curso del máster MUITEL, se solicita la admisión en el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (MUISE), seleccionando la opción de formato en doble titulación, lo que le permitirá al alumno, en segundo curso seguir con los estudios de doble máster.

Es necesario estar cursando el máster MUITEL, para solicitar la admisión en el máster MUISE en formato de doble titulación. Aunque, en ambas solicitudes de admisión al máster, la titulación de acceso será la titulación de grado que tenga el solicitante.

Los criterios de admisión están condicionados por los criterios del máster más restrictivo, en este caso el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, por tratarse de un máster habilitante.

Dirigido a

Graduados que provengan de grados que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.


Especialidades

No hay especialidades, aunque la realización de la doble titulación implica cursar el itinerario formativo en Sistemas Electrónicos Digitales del Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.


Organización


Información adicional

Puedes dirigirte a los directores académicos del máster:

Ricardo Colom (MUITEL): rcolom@eln.upv.es
Gabriel Garcerá (MUISE): ggarcera@eln.upv.es




EMAS upv