- -
UPV
 
Descripción del título

Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

¿En qué consiste esta carrera?

El Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales te forma para que en un futuro seas capaz de acometer una intervención de conservación y restauración de obras de arte como son las pinturas, esculturas, libros, textiles, cerámicas y objetos arqueológicos.

Esta titulación integra la ciencia, las nuevas tecnologías y el arte, para que puedas desarrollar las habilidades y destrezas que unen la tradición y la innovación, todo ello al servicio de la conservación de nuestro patrimonio artístico.


¿Qué debes dominar antes?

Es conveniente tener:

    • Conocimientos básicos sobre el arte, la cultura y la defensa del patrimonio

    • Inquietud y curiosidad por las manifestaciones del arte y de la cultura contemporánea, su conservación y restauración.

    • Habilidades básicas para el manejo de herramientas y materiales.

    • Sensibilidad para la apreciación del arte y la cultura, tanto en manifestaciones sociales como individuales.


¿Qué sabrás hacer cuando termines la carrera?

Estarás capacitado para realizar intervenciones complejas de conservación-restauración en obras de arte; para aplicar novedosas herramientas técnicas y científicas con el fin de desarrollar con la máxima eficiencia tu actividad profesional; para gestionar y conservar bienes culturales, y para dirigir proyectos de restauración-conservación.


¿En qué trabajarás?

Podrás introducirte como profesional en áreas de intervención del patrimonio que se desarrollen en el seno de un museo o en instituciones públicas. También podrás abordar en el ejercicio profesional libre la dirección de proyectos de restauración, redacción de informes técnicos, etc.

Además, tendrás abierta la posibilidad de trabajar en la enseñanza media como docente de dibujo artístico, técnico, artes plásticas, etc.


¿Qué tipo de prácticas puedes hacer?

Como alumno inscrito en el programa, y con el apoyo directo, permanente y personalizado por parte del equipo de docentes, tendrás la oportunidad de ejercitar tus habilidades y competencias sobre obras de arte a través de prácticas, que son el vínculo indispensable para tu aproximación al campo laboral. Las podrás realizar en la propia Facultad, en el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, o externamente en distintas empresas e instituciones de dentro y fuera del país.


¿Dónde puedes pasar un semestre?

En la actualidad, la Facultad cuenta con las relaciones ya establecidas en los centros más representativos e importantes dentro del panorama tanto europeo como americano. Es el caso de instituciones de reconocido prestigio como Scuola dell'Istituto Centrale per il Restauro (Italia), Opificio delle Pietre Dure (Italia), l'Institut Royal du Patrimoine Artistique (Bélgica), Centre de Recherche et de Restauration des Musées (Francia), Fachbereich Konservierung und Restaurierung (Alemania), Instituto Nacional de Antropología e Historia (México), Smithsonian Institution (Estados Unidos) o el Instituto del Patrimonio Cultural (España), entre otros.


¿Qué másteres universitarios puedes estudiar?

Este grado permite el acceso al Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales impartido por la Universidad Politécnica de Valencia y distinguido con la Mención de Calidad del Ministerio.

Además, se puede acceder a cualquier máster universitario de la UPV realizando las asignaturas de nivelación oportunas.




EMAS upv