- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Futuro estudiante :: Después del bachillerato o CFGS

Preguntas frecuentes 2021-2022

Pruebas de acceso a la universidad (PAU) 

Al pagar las PAU, ¿me sirve para las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria)?
Las tasas de las PAU se abonan para cada una de las convocatorias. El importe de las tasas es único, de 78,20 euros, independientemente del número de exámenes que realices (sólo fase obligatoria, fase obligatoria y voluntaria o sólo fase voluntaria).


¿Hay algún tipo de descuento a la hora de pagar las PAU?
Para el abono de las tasas de PAU tienes las exenciones y bonificaciones siguientes. Estarás exento del pago de las tasas de PAU, si te encuentras en alguna de estas situaciones: discapacidad, familia numerosa de categoría especial, familia monoparental de categoría especial, víctima de violencia de género, víctima de terrorismo, situación de exclusión social, sistema de protección de menores, sistema judicial de reeducación, matrícula de honor en segundo de bachillerato o premio extraordinario de bachillerato.

Estarás exento del pago del 50% de las tasas de PAU, si te encuentras en alguna de estas situaciones: familia numerosa de categoría general o familia monoparental de categoría general.


¿La asignatura troncal general vinculada a modalidad de bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II) de la fase obligatoria puntúa dos veces? ¿Y el idioma extranjero?
Sí, la calificación de esta asignatura se utiliza dos veces, para calcular la media de las 5 de la fase obligatoria y también para ponderar, junto a las otras 4 (como máximo) de la fase voluntaria que se utilizan para ponderar. El idioma extranjero de la fase obligatoria está en la misma situación.


¿Si no me presento a la fase voluntaria también me pondera la troncal general de modalidad de la fase obligatoria? ¿Y el idioma extranjero?
Sí. Si un estudiante no se presenta a ninguna asignatura de la fase voluntaria puede tener un máximo de 14 puntos para la admisión a la universidad, en algunas titulaciones, porque la asignatura troncal general cursada con vinculación a modalidad (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II) le pondera automáticamente (en aquellas titulaciones en las que pondere), igual que el idioma extranjero de la fase obligatoria. Hay que tener presente que la asignatura troncal general vinculada a modalidad siempre puntúa 0,2, en aquellas ramas en las que pondera.


¿Si me presento a la fase voluntaria también me pondera la asignatura de la fase obligatoria?
Sí. Un estudiante puede tener un máximo de 6 asignaturas que le ponderan, las 4 de la fase voluntaria, la troncal general de modalidad de la fase obligatoria y el idioma extranjero de la fase obligatoria. El sistema informático cogerá, para cada titulación universitaria, las calificaciones de las 2 (de entre estas 6 asignaturas) que mejor nota de admisión le resulte al estudiante.


¿Si soy un estudiante extranjero, es decir, que estudio en un centro de la Comunidad Valenciana pero con un sistema educativo extranjero, o que vengo directamente de otro país, puedo acceder a las universidades valencianas?
Sí. Hay que diferenciar si el país de los estudios es uno de los que tienen convenio de acceso con España o si no lo tiene. Las condiciones del acceso las determinará la UNED. Si el estudiante tiene que hacer las PAU para acceder a nuestras universidades, estas pruebas deberán realizarse en la UNED, las pruebas PCE. Será la UNED la que emitirá una credencial y hará las pruebas, con las que se podrá acceder a nuestro procedimiento de preinscripción universitaria. Se puede consultar el documento sobre acceso y admisión de estudiantado extranjero.


¿Cómo serán los exámenes de la UNED para el acceso de los estudiantes extranjeros?
Los exámenes de las PCE de la UNED pueden consultarse en la página web de esta universidad, en UNEDasiss. Web de la UNED  Web de la UNED  (abre en nueva ventana)


¿Puedo estar exento del examen de valenciano en las PAU?
Está exento de realizar el ejercicio de "valenciano: lengua y literatura II" de la prueba de acceso a la universidad el alumnado que tenga una resolución positiva de exención de valenciano en las PAU. Los centros educativos solo podrán conceder la exención de valenciano en las PAU si el estudiantado está en una de estas dos situaciones:
a) Haber obtenido resolución positiva de exención de valenciano en 4º de la ESO o 1º o 2º de bachillerato.
b) Haber obtenido resolución positiva de exención de valenciano en las PAU por la Dirección General de Política Educativa.


Preinscripción para el curso 2021-2022. Alumnos nacionales 

¿Dónde se realiza la preinscripción?
Vía online, a través de un asistente de la Generalitat Valenciana: www.preinscripcion.gva.es  www.preinscripcion.gva.es  (abre en nueva ventana)


¿Cómo obtener la clave?
Para entrar al portal debes identificarte con el usuario y clave que te proporcionarán el primer día de la PAU en la hoja de etiquetas identificativas.


¿Puedo iniciar los trámites, aunque me falte algún dato?
Sí, al iniciar los trámites se crea un fichero donde vas aportando la documentación que te piden. Puedes hacerlo en varias sesiones a medida que vayas teniendo los datos que te piden.


¿Necesito los documentos originales en la preinscripción?
No, puedes escanearlos y subirlos a medida que los tengas. Te pedirán la presentación física de algunos documentos originales como el título, pero eso será cuando ya estés estudiando en la UPV. Puedes presentarlos hasta diciembre.


¿Cómo sabré dónde estoy admitido?
El documento que acredita que has superado las PAU se obtiene a través del Portal del Alumno  Portal del Alumno  (abre en nueva ventana) Si has sido admitido en un grado de la UPV, te enviaremos un mensaje a tu número de móvil con el día y la hora concreta para hacer la matrícula online.


¿Dónde puedo consultar las ponderaciones de las asignaturas para cada estudio de grado?
En la página web del Servicio de Alumnado de la UPV: http://www.upv.es/entidades/SA/acceso/719586normalc.html http://www.upv.es/entidades/SA/acceso/719586normalc.html (abre en nueva ventana)


¿Cómo ponderan las asignaturas de los dobles grados, si son diferentes puntuaciones en cada grado?
Pondera la asignatura más alta, siempre para beneficiar al alumnado.


Preinscripción para el curso 2021-2022. Alumnos extranjeros 

Preinscripción desde el sistema educativo español fuera de España
Se siguen los mismos pasos que el alumnado que está estudiando en España. Al acabar 2º de bachillerato, se realizan las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y se obtiene la nota de acceso a la Universidad. La preinscripción se realiza vía online, a través de un asistente de la Generalitat Valenciana: www.preinscripcion.gva.es www.preinscripcion.gva.es (abre en nueva ventana)


Preinscripción desde otros sistemas educativos
Para acceder a la UPV los estudiantes deben realizar dos trámites previos. Por un lado, la acreditación, que se realiza en la web UNEDasiss y por otro, la homologación, que se realiza en la web del Ministerio de Educación español. Para los sistemas educativos del espacio europeo de educación superior (EEES) o países con convenio de reciprocidad tan solo hace falta la acreditación. Para el resto, homologación y acreditación. Es muy recomendable iniciar los trámites con la UNED y el Ministerio cuanto antes. Aunque la solicitud de acreditación en la UNED no esté resuelta, el alumnado debe realizar la preinscripción en plazo.


¿Qué es la acreditación UNEDasiss?
La Acreditación UNEDasiss es un certificado digital que permite al estudiante participar en los procesos de admisión a la universidad en España y que consiste en la valoración de expedientes académicos obtenidos en sistemas educativos internacionales de una manera homogénea y regulada. Esta acreditación incluye también las calificaciones de pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en la UNED, así como otros servicios solicitados por el estudiante.


Acceso 

¿Qué necesito para poder acceder a la universidad?
Si has estudiado el bachillerato, debes superar las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Sin embargo, puedes acceder sin las PAU si tienes un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Deportivo Superior o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño. Y también si ya tienes otro título universitario. Y si has cursado estudios preuniversitarios en un sistema educativo extranjero, debes dirigirte a la UNED. En todos los casos tienes que hacer la preinscripción universitaria, para obtener una plaza en un grado.


¿Qué es la nota de acceso a la universidad (NAU)?
Esta nota se calcula como la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase obligatoria. Para promediar es necesario que la calificación de la fase obligatoria sea igual o superior a 4 puntos. Superarás las PAU cuando la nota de acceso a la universidad (NAU) sea igual o superior a 5 puntos. Tu nota de acceso a la universidad (NAU) tiene validez indefinida. Y lo máximo que puedes obtener aquí son 10 puntos.


¿Qué es la nota de admisión a la universidad?
Aquí entran en juego las ponderaciones, es decir, aquellas asignaturas de la fase voluntaria y algunas de la fase obligatoria que ponderan 0,1 o 0,2 en función del grado que elijas. Y lo máximo que puedes obtener aquí son 14 puntos.

En la UPV, hemos diseñado un simulador de notas, a modo informativo y sin ninguna validez legal, para que puedas calcular cuál podría ser tu nota de acceso y tu nota de admisión:
http://www.upv.es/pls/oalu/sic_simula.frmNotas?P_IDIOMA=c http://www.upv.es/pls/oalu/sic_simula.frmNotas?P_IDIOMA=c (abre en nueva ventana)


¿Qué son las notas de corte de los grados y dónde puedo consultarlas?
Las notas de corte no las ponen las universidades públicas, sino que es la nota de admisión que tiene el último alumno matriculado en ese grado en concreto y en esa universidad concreta. Las notas de corte pueden variar de un año a otro, pero suelen variar poco. Dependen de la demanda, es decir, la nota de corte la pone el alumnado que entra en la universidad cada año, según su nota de admisión.

Las notas de corte se pueden consultar en cada una de las webs de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Por ejemplo, en la UPV:
http://www.upv.es/pls/oalu/sic_futuroalumno.notascorte?p_idioma=c http://www.upv.es/pls/oalu/sic_futuroalumno.notascorte?p_idioma=c (abre en nueva ventana)

Y en la web de la Generalitat Valenciana:
http://www.ceice.gva.es/va/web/universidad/preinscripcion http://www.ceice.gva.es/va/web/universidad/preinscripcion (abre en nueva ventana)


¿Qué debo hacer al terminar un ciclo formativo de grado superior si quiero iniciar estudios universitarios de grado?
Puedes hacer la preinscripción, sin necesidad de hacer las PAU. Pero ten en cuenta que entras en el mismo cupo que el alumnado de bachillerato que sí hace las PAU y su nota de admisión a la universidad puede llegar a los 14 puntos, mientras que la tuya llega a los 10 puntos. Según qué grado quieras estudiar (y teniendo en cuenta la nota de corte) puedes presentarte a los exámenes de la fase voluntaria de las PAU para subir nota. Pero esto es voluntario.


Si no he obtenido plaza en el grado que quiero cursar ¿qué puedo hacer?


- Puedes presentarte a la fase voluntaria de las PAU para subir nota.

- Puedes empezar otro grado y cuando se abra el periodo para solicitar "la continuación de estudios", de mediados de febrero a principios de marzo, solicitar el cambio al grado que querías cursar. Importante: 1) tienes que tener aprobados, como mínimo, 30 créditos universitarios, y 2) se ofrecen muy pocas plazas, y las plazas se otorgan en función del expediente académico universitario, es decir, de la nota. Puedes consultar toda la información sobre este tema en la web del Servicio de Alumnado:
http://www.upv.es/entidades/SA/ciclos/528248normalc.html http://www.upv.es/entidades/SA/ciclos/528248normalc.html (abre en nueva ventana)

- Puedes estudiar un ciclo formativo de grado superior relacionado con el grado que quieres cursar.


¿Qué puedo hacer si quiero cambiar de estudios universitarios?
Cuando se abra el periodo para solicitar "la continuación de estudios", de mediados de febrero a principios de marzo, solicitar el cambio al grado que quieres estudiar. Importante: 1) tienes que tener aprobados, como mínimo, 30 créditos universitarios, y 2) se ofrecen muy pocas plazas, y las plazas se otorgan en función del expediente académico universitario, es decir, de la nota. Puedes consultar toda la información sobre este tema en la web del Servicio de Alumnado: http://www.upv.es/entidades/SA/ciclos/528248normalc.html http://www.upv.es/entidades/SA/ciclos/528248normalc.html (abre en nueva ventana)


¿Quién puede solicitar la admisión por continuación de estudios?
Pueden solicitar la admisión por continuación de estudios exclusivamente los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales españoles o con estudios universitarios extranjeros.


¿Cómo se hace el traslado de expediente de otra universidad a la UPV?
Se entra por admisión por cambio de estudios, se paga la tasa correspondiente en su centro de origen y se matrícula en la UPV. La admisión por cambio de estudios es compatible con la preinscripción general, es decir, se pueden hacer ambas solicitudes.

Admisión por cambio estudios: se hace un estudio de equivalencia previo con 30 créditos aprobados mínimo.

Admisión por preinscripción: el reconocimiento de créditos es posterior a la matrícula y se pide a su centro por la intranet.


Matrícula y costes 

¿Qué debo pagar al matricularme de un grado universitario?
La UPV es una universidad pública y sus precios están subvencionados. El primer año suele costar entre 1.000 y 1.300 euros. Más los gastos de secretaría y homologación, que no llegan a los 200 euros.

El precio de tu matrícula está en función del número de créditos de los que te matricules y del precio del crédito. El precio del crédito se establece anualmente por la Conselleria y varía en función del nivel de experimentalidad al que pertenezca el grado en el que te hayas matriculado. También varía según se trate de una primera, segunda, tercera o sucesivas matrículas, es decir, si repites asignaturas. Puedes consultar el decreto de tasas en el siguiente enlace:
http://www.upv.es/entidades/SA/ciclos/528304normalc.html http://www.upv.es/entidades/SA/ciclos/528304normalc.html (abre en nueva ventana)


Además de los créditos de los que te matricules, deberás pagar las siguientes tasas:

- Apertura de expediente, en el caso de que sea la primera vez que te matriculas de unos estudios.
- Certificado Académico Oficial (CAO), donde constan las calificaciones de las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
- Expedición/mantenimiento del carné de la universidad.
- Seguro escolar (si eres menor de 28 años).


¿Cuáles son los métodos de pago de la matrícula?
Las formas de pago que puedes elegir para pagar tu matrícula son:

- Cargo en cuenta en un plazo
- Cargo en cuenta en dos plazos
- Cargo en cuenta fraccionado por meses (8 meses)
- Tarjeta de crédito en un plazo
- Tarjeta de crédito en dos plazos

En la automatrícula indicarás cuál es la forma de pago que prefieres. El primer pago no se realiza hasta el mes de septiembre.


¿Existe algún motivo de exención para el pago de las tasas de matrícula?
Sí. Estarás exento del pago de las tasas de matrícula, si te encuentras en alguna de estas situaciones: discapacidad, familia numerosa de categoría especial, familia monoparental de categoría especial, víctima de violencia de género, víctima de terrorismo, situación de exclusión social, sistema de protección de menores, sistema judicial de reeducación, matrícula de honor en segundo de bachillerato o premio extraordinario de bachillerato.

Estarás exento del pago del 50% de las tasas de tu matrícula, si te encuentras en alguna de estas situaciones: familia numerosa de categoría general o familia monoparental de categoría general.


Si obtengo una matrícula de honor en alguna asignatura de la carrera, ¿tendré derecho a algún tipo de exención de tasas?
Sí, tendrás una bonificación en el importe de la matrícula del curso inmediatamente siguiente, equivalente al precio del mismo número de créditos en los que hayas obtenido la matrícula de honor, siempre que te matricules en los mismos estudios.


Becas y ayudas 

¿A qué becas y ayudas puedo optar?
Hay tres vías para acceder a ayudas.

- Las becas de la administración española, Ministerio de Educación y Generalitat Valenciana, van dirigidas a personas que tengan la nacionalidad o la residencia permanente.

- Las becas de la UPV y de otros organismos privados normalmente se otorgan por méritos y condiciones socioeconómicas, sin importar la nacionalidad.

- Por último, también es interesante que el alumno se informe de las ayudas de su propio país.



Si tengo matrícula de honor, ¿el primer año de universidad me sale gratis?
Los estudiantes con matrícula de honor en la evaluación global del 2º curso de bachillerato o con premio extraordinario en el bachillerato tienen, durante el primer año y por una sola vez, una exención total del pago de las tasas por matrícula. Igualmente, tienen derecho a exención de tasas de inscripción en las pruebas de acceso a la universidad (PAU).


¿Para justificar la matrícula de honor del curso que viene qué tengo que hacer?
Cuando te matricules en un grado de la UPV, la aplicación de automatrícula te preguntará si has obtenido matrícula de honor en bachillerato (o premio extraordinario de bachillerato). Si contestas que sí, la universidad lo tendrá en cuenta para no gestionar el cobro de los recibos por actividad docente (las tasas administrativas sí se pagan).

Debes subir escaneado a la aplicación el documento que corresponda en cada caso:
- Matrícula de honor de bachillerato: certificado expedido por tu centro de estudios.
- Premio extraordinario bachillerato: certificado que acredite la obtención del premio.

A través de la intranet podrás ver cuándo tu centro valida la documentación que has presentado en la matrícula (generalmente a partir de septiembre). Si estuviera incompleta o incorrecta, desde la secretaría de tu centro contactarán contigo para que puedas aportar lo que te falta.


Alojamientos 

No vivo en Valencia, ¿dónde puedo alojarme?
Hay colegios mayores y residencias universitarias próximas a los tres campus de la UPV: Vera (Valencia), Alcoy y Gandia. http://www.upv.es/perfiles/estudiante/alojamientos-residencias-es.html http://www.upv.es/perfiles/estudiante/alojamientos-residencias-es.html (abre en nueva ventana)

También puedes alojarte en un piso compartido cerca del campus. La UPV ayuda a sus alumnos de forma gratuita a conseguir un alojamiento que se ajuste a sus expectativas y necesidades. Para ello, mantiene una base de datos que sirve de punto de encuentro entre estudiantes y particulares que ofertan habitaciones en pisos compartidos, alojamiento en casa de una familia o pisos para alquilar. http://www.upv.es/perfiles/estudiante/alojamientos-upv-es.html http://www.upv.es/perfiles/estudiante/alojamientos-upv-es.html (abre en nueva ventana)



UPV
UPV
UPV
UPV
UPV
-
EMAS upv