Existe un límite en el número de alumnos que los centros universitarios pueden admitir en cada curso. Por este motivo, se ha creado un sistema para determinar qué requisitos deben cumplir los alumnos para acceder a los centros de su elección.
Este sistema se basa en una idea clara: que los alumnos que han obtenido mejores calificaciones tanto en sus estudios preuniversitarios como en las pruebas de acceso sean los que tengan prioridad para acceder a las titulaciones de su interés. Para que los centros puedan conocer la demanda de sus titulaciones, se pide a los estudiantes que presenten, en el plazo establecido, un impreso (denominado preinscripción).
Existen dos plazos para llevar a cabo la preinscripción: la fase ordinaria o fase A y la extraordinaria o fase B. La primera incluye a los estudiantes que han terminado sus estudios y/o han superado las pruebas de acceso en el mes de junio de este año o en cursos anteriores. En este caso, el plazo de presentación de documentación comprende aproximadamente desde la segunda quincena del mes de junio hasta los primeros días de julio.
La fase extraordinaria o fase B se realiza en septiembre y se dirige a los alumnos que han terminado sus estudios y/o han superado las pruebas de acceso en este mes. En esta fase, los alumnos sólo tendrán acceso a las titulaciones en las que han quedado plazas vacantes, después de que se hayan resuelto todas las solicitudes presentadas en julio.
La preinscripción se rellena por Internet. Para ello, necesitas un ordenador con conexión y una impresora. Si no puedes hacerlo desde casa, puedes acudir a tu instituto o a la universidad de la primera opción.
El procedimiento es muy sencillo. Accede a la dirección:
Y pulsa en la aplicación. Completa los datos que te solicitan (si te falta algún campo, no te dejará imprimir el documento). Si tienes dudas, no te preocupes, el programa incluye un asistente que te ayuda en todo momento. Cuando hayas terminado, deberás imprimir dos copias.
Para cada forma de acceso a la universidad, existe un procedimiento distinto:
En cuanto a la fase A, la relación de alumnos admitidos se hace pública a mediados de julio. Si el alumno no aparece entre los admitidos en la titulación que ha elegido como primera opción, entra a formar parte de una lista de espera.
Por otra parte, una vez tiene adjudicada una plaza, deja de figurar en las listas de espera del resto de titulaciones que había seleccionado como segundas opciones. Las plazas de los alumnos que han sido admitidos en un centro pero que, llegado septiembre, no han tramitado la matrícula, podrán ser ocupadas por los estudiantes que se encuentren en la correspondiente lista de espera.
Para la fase B, la relación de alumnos admitidos se hace pública a finales de septiembre. Los estudiantes deberán contactar con la secretaría del centro donde han sido admitidos para que les expliquen cómo y dónde tramitar su matrícula.