- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Estudiante :: Aprovecha las ventajas

Tipos de becas

Con el fin de garantizar el derecho de todos los alumnos a cursar estudios universitarios, el Ministerio de Educación, la Conselleria de Educación y la propia Universitat Politècnica de València convocan diferentes becas y ayudas.


Ministerio de Educación 

El Ministerio convoca becas destinadas a aquellos alumnos que cursarán estudios universitarios en centros españoles:


- De carácter general: para quienes van a cursar estudios en su propia comunidad autónoma.
- De movilidad: para quienes cursen estudios en una comunidad autónoma distinta a su domicilio familiar.


Para la adjudicación de la beca es necesario no superar los umbrales económicos establecidos en la convocatoria. La solicitud se cumplimenta vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio.


Si se puede identificar mediante cualquiera de los sistemas de firma aceptados por la sede electrónica se podrá completar el proceso electrónico de presentación de la solicitud adjuntando la documentación necesaria. En caso contrario, se debe imprimir y, junto con la documentación requerida, presentarla en el momento de hacer la matrícula en el centro docente donde se cursarán los estudios.



Conselleria de Educación 

La Conselleria convoca becas para la realización de estudios universitarios en las universidades de la Comunitat Valenciana. Para la adjudicación de la beca es necesario acreditar residencia administrativa en la Comunitat Valenciana y no superar los umbrales de renta establecidos por la convocatoria.


La beca consiste en la exención del pago de las tasas por la prestación de servicios académicos universitarios (gastos de matrícula). El impreso de solicitud se obtiene en la página web de la Conselleria.


La solicitud se debe presentarar, junto con la documentación requerida, en el centro universitario donde se cursarán los estudios en el momento de hacer la matrícula.



Universitat Politècnica de València 

La UPV convoca diversas becas o ayudas cuyo régimen de presentación y adjudicación viene fijado en cada convocatoria.


Ayudas de acción social 

  • Dirigida a alumnos que acrediten una situación personal o familiar de especial necesidad económica y no disfruten de otras becas o ayudas al estudio. Estas ayudas comprenden la exención del importe de las tasas por servicios académicos (importe de los créditos matriculados). El modelo de solicitud se encontrará disponible en la intranet del alumno.Dirigida a alumnos que acrediten una situación personal o familiar de especial necesidad económica y no disfruten de otras becas o ayudas al estudio. Estas ayudas comprenden la exención del importe de las tasas por servicios académicos (importe de los créditos matriculados). El modelo de solicitud se encontrará disponible en la intranet del alumno.
  • : de manera excepcional, se prevén ayudas para dar respuesta a en la unidad familiar o en el propio solicitante, causantes de un perjuicio económico grave que dificulte al solicitante la continuación de sus estudios. La solicitud se facilita en la Unidad de Becas del Servicio de Alumnado.: de manera excepcional, se prevén ayudas para dar respuesta a en la unidad familiar o en el propio solicitante, causantes de un perjuicio económico grave que dificulte al solicitante la continuación de sus estudios. La solicitud se facilita en la Unidad de Becas del Servicio de Alumnado.

Ayudas de comedor 

Se otorgan vales de comedor para que el alumno pueda consumir en las cafeterías de la UPV. El modelo de solicitud se encuentra disponible en la intranet del alumno.



Ayudas técnicas para alumnos con discapacidad en colaboración con la Fundación CEDAT 

Tiene por objeto facilitar las ayudas técnicas necesarias para el estudio, el transporte y la comunicación a los alumnos con necesidades educativas asociadas a condiciones personales de discapacidad, con la finalidad de facilitarles el acceso a la formación universitaria y el desarrollo de sus estudios en condiciones de igualdad. La solicitud se encontrará disponible en la propia convocatoria de estas ayudas.



Otras becas 

  • Becas formativas de colaboración (tipo A). Tienen como finalidad la formación del becario mediante la realización de actividades que guarden una relación estrecha con los estudios que el alumno esté cursando. A cambio de una cuantía económica, los becarios deben desarrollar una serie de actividades en un departamento, centro, instituto o servicio. Las convocatorias se publican a lo largo del curso escolar y en ellas se establecen los objetivos y las actividades a desarrollar, los méritos a valorar, la dedicación semanal, etc.Becas formativas de colaboración (tipo A). Tienen como finalidad la formación del becario mediante la realización de actividades que guarden una relación estrecha con los estudios que el alumno esté cursando. A cambio de una cuantía económica, los becarios deben desarrollar una serie de actividades en un departamento, centro, instituto o servicio. Las convocatorias se publican a lo largo del curso escolar y en ellas se establecen los objetivos y las actividades a desarrollar, los méritos a valorar, la dedicación semanal, etc.
  • Ayudas de excelencia deportiva y a deportistas universitarios de elite, con la finalidad de fomentar e impulsar la práctica deportiva en la UPV. El modelo de solicitud está disponible en la propia convocatoria.Ayudas de excelencia deportiva y a deportistas universitarios de elite, con la finalidad de fomentar e impulsar la práctica deportiva en la UPV. El modelo de solicitud está disponible en la propia convocatoria.
  • Becas de intercambio académico, para llevar a cabo estancias en otras universidades españolas o extranjeras, en el marco de los estudios que cursa el alumno (Erasmus y Promoe).Becas de intercambio académico, para llevar a cabo estancias en otras universidades españolas o extranjeras, en el marco de los estudios que cursa el alumno (Erasmus y Promoe).

Becas de especialización 

Se requiere que el candidato sea titulado de grado, 1er o 2º ciclos o de máster universitario, y que haya obtenido el título, al menos, en los tres años anteriores a la petición de la beca. Estas ayudas tienen como objetivo complementar la formación universitaria y proporcionar una mayor especialización mediante la colaboración en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.



Las becas de especialización las gestiona el Servicio de Recursos Humanos de la UPV; todas las demás, el Servicio de Alumnado.



Más información: 


UPV
UPV

EMAS upv