- -
UPV
 

Referencia internacional en MOOC

La Universitat Politècnica de València supera el millón de inscripciones en sus cursos abiertos masivos on line

[ 21/12/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV), que lanzó el primero en enero de 2013 y cuenta actualmente con un total de 60 propuestas, ha superado el millón de inscripciones en sus cursos abiertos masivos on line (MOOC).


Estas cifras sitúan a la UPV como la institución que más MOOC oferta de toda España y como cuarta de toda Europa, solo por detrás de la Universidad Federica de Nápoles, el EPFL de Laussane y la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos).


Plataforma propia y socia de edX


La UPV empezó con una plataforma propia basada en tecnología de Google. Posteriormente, pasó por MiriadaX -impulsada por Telefónica- y, desde 2014, dispone de UPV[X], plataforma propia basada en OpenedX, y es socia de los cursos de edX, iniciativa del MIT y la Universidad de Harvard que lidera, junto a Coursera, el fenómeno MOOC a nivel mundial.


En la plataforma edX, la UPV es la quinta institución del mundo en número de cursos, solo superada por la propia Harvard, Microsoft, el MIT y la Universidad de Delft. Además, en Class Central, el agregador de MOOC mundialmente utilizado como referencia, la UPV ocupa el puesto 16 de 772 por cantidad de propuestas.


A este respecto, Virginia Vega, vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la UPV, señala que "todas estas cifras reafirman nuestro liderazgo nacional e internacional en el ámbito de los cursos masivos on line. Y son el resultado de muchos años de trabajo, por parte tanto de los profesores que imparten los cursos como de los técnicos del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones de esta universidad; un esfuerzo que permite a la UPV estar en la élite de la formación on line mundial".


Cursos más solicitados


El MOOC UPV con mayor número de inscritos es Basic Spanish 1: Getting started, que en sus dos ediciones ha contado con 191.000 alumnos. Este MOOC es, además, el único impartido por una universidad europea que ha logrado situarse entre los 17 mejor valorados en la plataforma edX.


Entre los cursos más demandados se encuentran también el curso de Excel -todas sus ediciones suman 115.000 inscritos-; Programación en Android -con más de 107.000-; e Introducción a la gestión de proyectos, por encima de las 53.000.


Próximos retos


De cara a los próximos años, los principales retos de la UPV son seguir aumentando el número de MOOC ofertados para que cualquier persona pueda acceder a educación gratuita de calidad, experimentar con nuevos mecanismos de interacción y seguimiento de los cursos que permitan a los alumnos acabarlos con éxito, y buscar fórmulas que permitan a los colectivos más desfavorecidos acceder a este tipo de educación.


Más información

Noticias destacadas


GreenMetric GreenMetric
La UPV, top 100 mundial en sostenibilidad ambiental y mejor universidad de España en gestión de residuos
Premios a los mejores expedientes Premios a los mejores expedientes
La Universitat Politècnica de València reconoce a 193 alumnos y titulados por su brillantez académica
Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic

EMAS upv