- -
UPV
 

Evotool

La UPV y el IIS La Fe crean y patentan una nueva herramienta que reduce la posibilidad de errores humanos en cirugías laparoscópicas

[ 07/09/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF-UPV) y el Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (CI2B-UPV), y en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe), ha creado y patentado Evotool, una nueva herramienta que reduce la posibilidad de errores humanos en cirugías laparoscópicas.


Pese a que estas intervenciones, que se desarrollan en la cavidad pélvico-abdominal, están consideradas como cirugías mínimamente invasivas (MIS, por sus siglas en inglés), suponen en la práctica para los cirujanos una carga elevada a nivel de esfuerzo, concentración y estrés mental. Todo ello, como consecuencia de las posturas incómodas en dedos, manos, muñecas y brazos que necesariamente adoptan los cirujanos y que tienen como resultado el incremento de la fatiga física en miembros superiores y espalda.


Pobre adaptación ergonómica del mango tradicional


Según investigaciones previas realizadas en este ámbito, el actual diseño del mango de las herramientas convencionales para MIS es el principal causante de estos problemas, debido a la pobre adaptación ergonómica de dichos mangos a las necesidades del cirujano.


Para evitar las consecuencias negativas del uso de estos instrumentos, la UPV y el IIS La Fe han diseñado Evotool, una herramienta que permite al cirujano adoptar posiciones más beneficiosas para su musculatura, reduciendo, de este modo, la posibilidad de errores del profesional durante la operación.


"Otorga al médico un mayor grado de libertad postural"


En palabras de Andrés Conejero (IDF-UPV), "Evotool otorga al médico un mayor grado de libertad postural y, por lo tanto, más comodidad, lo que ayuda a evitar sobrecargas en espalda y brazos durante operaciones prolongadas. Gracias a Evotool, se puede variar el ángulo de trabajo de la herramienta, sin que ello implique adoptar una posición de trabajo incómoda. Basta con realizar movimientos puntuales (por ejemplo, giros de muñeca) para situar la herramienta en la posición correcta, reduciendo así el esfuerzo y la fatiga muscular".


Junto a Conejero, en el desarrollo de Evotool han participado Horacio Pace Bedetti (IDF-UPV), José Luis Martínez de Lucas (CI2B-UPV) y Francisco Dolz, cirujano del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.


Aplicable en laparoscopias, endoscopias y tecnología de alta frecuencia


El nuevo diseño puede aplicarse a herramientas con distintas puntas, bien para laparoscopias (de agarre, disección, sutura y corte) o bien como puntas adecuadas para endoscopias, además de en tecnología de alta frecuencia para cauterizar, suturar o cortar durante la operación.


Reducción de hasta un 80% de esfuerzo


Según las pruebas realizadas, Evotool, oficialmente presentado durante el pasado mes de junio en el XXV Congreso Internacional EAES (Asociación Europea de Cirugía Endoscópica, por sus siglas en inglés), podría reducir hasta en un 80% el esfuerzo necesario para realizar la práctica laparoscópica, mejorando así de manera sensible la práctica quirúrgica del cirujano.


Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv