- -
UPV
 

Evotool

La UPV y el IIS La Fe crean y patentan una nueva herramienta que reduce la posibilidad de errores humanos en cirugías laparoscópicas

[ 07/09/2017 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF-UPV) y el Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (CI2B-UPV), y en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS-La Fe), ha creado y patentado Evotool, una nueva herramienta que reduce la posibilidad de errores humanos en cirugías laparoscópicas.


Pese a que estas intervenciones, que se desarrollan en la cavidad pélvico-abdominal, están consideradas como cirugías mínimamente invasivas (MIS, por sus siglas en inglés), suponen en la práctica para los cirujanos una carga elevada a nivel de esfuerzo, concentración y estrés mental. Todo ello, como consecuencia de las posturas incómodas en dedos, manos, muñecas y brazos que necesariamente adoptan los cirujanos y que tienen como resultado el incremento de la fatiga física en miembros superiores y espalda.


Pobre adaptación ergonómica del mango tradicional


Según investigaciones previas realizadas en este ámbito, el actual diseño del mango de las herramientas convencionales para MIS es el principal causante de estos problemas, debido a la pobre adaptación ergonómica de dichos mangos a las necesidades del cirujano.


Para evitar las consecuencias negativas del uso de estos instrumentos, la UPV y el IIS La Fe han diseñado Evotool, una herramienta que permite al cirujano adoptar posiciones más beneficiosas para su musculatura, reduciendo, de este modo, la posibilidad de errores del profesional durante la operación.


"Otorga al médico un mayor grado de libertad postural"


En palabras de Andrés Conejero (IDF-UPV), "Evotool otorga al médico un mayor grado de libertad postural y, por lo tanto, más comodidad, lo que ayuda a evitar sobrecargas en espalda y brazos durante operaciones prolongadas. Gracias a Evotool, se puede variar el ángulo de trabajo de la herramienta, sin que ello implique adoptar una posición de trabajo incómoda. Basta con realizar movimientos puntuales (por ejemplo, giros de muñeca) para situar la herramienta en la posición correcta, reduciendo así el esfuerzo y la fatiga muscular".


Junto a Conejero, en el desarrollo de Evotool han participado Horacio Pace Bedetti (IDF-UPV), José Luis Martínez de Lucas (CI2B-UPV) y Francisco Dolz, cirujano del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.


Aplicable en laparoscopias, endoscopias y tecnología de alta frecuencia


El nuevo diseño puede aplicarse a herramientas con distintas puntas, bien para laparoscopias (de agarre, disección, sutura y corte) o bien como puntas adecuadas para endoscopias, además de en tecnología de alta frecuencia para cauterizar, suturar o cortar durante la operación.


Reducción de hasta un 80% de esfuerzo


Según las pruebas realizadas, Evotool, oficialmente presentado durante el pasado mes de junio en el XXV Congreso Internacional EAES (Asociación Europea de Cirugía Endoscópica, por sus siglas en inglés), podría reducir hasta en un 80% el esfuerzo necesario para realizar la práctica laparoscópica, mejorando así de manera sensible la práctica quirúrgica del cirujano.


Noticias destacadas


Cursos masivos abiertos online Cursos masivos abiertos online
La UPV, primera universidad de habla hispana en superar el millones de inscripciones en edX
Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Biotecnología, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos e Ingeniería Química
Sandroller Sandroller
Dos titulados UPV crean la primera silla de ruedas que permite a personas con movilidad reducida moverse y bañarse en la playa de manera autónoma
100 años de su nacimiento 100 años de su nacimiento
La ETSIAMN rinde un emotivo homenaje a uno de sus principales impulsores, Eduardo Primo Yúfera
Proyecto AiRT Proyecto AiRT
Investigadores europeos liderados por la UPV diseñan un dron especialmente creado para la industria creativa
Smart Seismic Concrete Connection Smart Seismic Concrete Connection
La UPV diseña un nuevo elemento constructivo que mejora la protección de edificios y puentes frente a terremotos

EMAS upv