Los días 13 y 14 de julio se celebrará en la Universitat Politècnica de València el III Congreso Nacional de Innovación educativa y Docencia en red (IN-RED 2017), organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación
Al igual que en ediciones anteriores, la organización de INRED pretende ofrecer con este congreso un marco de reflexión e intercambio de ideas para la mejora del proceso enseñanza/aprendizaje en el ámbito de la Enseñanza Superior.
"Aprendizaje en movimiento"
Con este espíritu, IN-RED pretende prestar atención de forma especial al impacto del uso de nuevas tecnologías en la labor docente. La producción de nuevos materiales didácticos, adaptación de metodologías y nuevas formas de entender el proceso de aprendizaje son sólo algunos aspectos que abarcará la edición de este año bajo el lema ¿Aprendizaje en movimiento¿.
El aprendizaje en movimiento, las tecnologías móviles, las aulas abiertas, competencias, recursos tecnológicos, proyectos colaborativos en red, son algunas de las cuestiones que se abordarán en esta tercera edición, todo ello con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros universitarios.
Hasta el próximo día 2 de julio estará abierto el plazo de inscripción para asistir a este Congreso, que se celebrará en el salón de actos del edificio NEXUS del campus de Vera de la UPV. Una jornada para la reflexión y el debate, que brindará, además, la oportunidad de conocer experiencias de éxito que están ya funcionando en algunas escuelas o universidades como la propia UPV.
Los profesores Raúl Santiago (coordinador del Flipped Learning Global Initative), Rosa Liarte Alcaine (experta en el uso de aplicaciones móviles en el ámbito educativo) y el finlandés Kalevi Ekman (creador del concepto Design Factory ), entre los ponentes invitados
Entre los ponentes invitados que participarán en esta tercera edición se encuentra Raúl Santiago Campión, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, que ha sido nombrado coordinador a nivel mundial del Grupo de Investigación del Flipped Learning Global Initative, creado y liderado por Jon Bergmann, y en el que participan investigadores de EE UU, China, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Italia, Francia, Taiwán, México, Brasil y España
Este proyecto, puesto en marcha en 2013, pretende identificar y analizar investigaciones relevantes sobre el modelo FL; promover la publicación de artículos sobre esta materia; así como organizar, colaborar y realizar investigaciones sobre Flipped Learning
El Flipped Classroom (FC) o "aprendizaje invertido" es un modelo pedagógico cuyo fin principal es transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, y utilizar el tiempo de clase, además de la experiencia del docente, para potenciar, dentro del aula, otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.
El profesor Raúl Santiago será el encargado de impartir la conferencia inaugural en la que explicará cuáles son los principales errores que cometen los profesores en el uso del modelo Flipped Classroom, o aula invertida., y cómo evitarlos.
Este año el programa del congreso incluirá, además de las sesiones de comunicaciones orales , talleres prácticos. Entre ellos, se contarán con la participación de Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia en el IES Cartima de Cártama, Málaga, que explicará su dinámica de trabajo en la que ha sustituido los libros por las tablets y los móviles, apostando por la "Flipped Classroom" o "La clase al revés", un método basado en las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles que le llevo en 2016 a ser una de las diez finalistas al premio del certamen D+I al docente más innovador de España en la convocatoria organizada por la Fundación Amancio Ortega, en la que concurrieron 213 candidatura
Rosa Liarte Alcaine es especialista en el uso educativo de aplicaciones móviles, ámbito en el que intenta innovar a través de nuevas metodologías, y compagina sus clases de Geografía e Historia en el IES Cartima (Málaga) con la formación que imparte para otros profesores. Es una experta en Apple y ha logrado el título de Apple Professional Development. Además, es una de las 2000 personas del mundo en conseguir el Apple Distinguished Educator.
También el congreso In-Red 2017 contará con la presencia del profesor finlandés Kalevi Ekman, el fundador del concepto Design Factory. Ekman, que es profesor de diseño de maquinaría en la Facultad de Ingeniería de laUniversidad de Aalto, ha sido reconocido especialmente por sus ideas inspirativas y visionarias con el concepto de Design Factory Network. Esta "fábrica" es un concepto educativo que da la posibilidad para los estudiantes, científicos e empresarios de trabajar juntos ¿ lo que facilita la innovación diferentes proyectos y realizar sus sueños, además de apoyar el espíritu emprendedor
La idea original de Design Factory o Fábrica de Diseño surgió en 2007 y hoy en día se ha extendido ya por 14 ciudades del mundo (Helsinki, Melbourse, Ginebra, Seúl, Riga, Oporto...), incluyendo ahora mismo la de la UPV, pionera en España, que ha dado un paso más al unirse a la Design Factory Global Network, creando su propia Fábrica de Diseño, un espacio ubicado en la Casa del Alumno de su campus de Vera, a través del que se suma a la red internacional de centros de innovación presentes en universidades y centros de investigación.
Por último, antes de la clausura del congreso, se procederá a la entrega de los premios Docencia en Red (viernes 14, 13.30 h).
Todas aquellas personas interesadas en asistir al congreso pueden consultar el programa del mismo, así como el proceso para realizar la inscripción a través del blog oficial de IN-RED 2017, cuyo enlace figura a pie de página
Noticias destacadas