Mejores expedientes

La UPV galardona a 211 de sus estudiantes más brillantes. Alberto Duato, graduado en Ingeniería Informática con 9'9 de media, Premio Extraordinario

[ 26/10/2016 ]
Mejores expedientes

El paraninfo de la UPV se llenó ayer de talento. Se entregaban los premios a los mejores expedientes, galardones que convoca la UPV para reconocer el esfuerzo de los estudiantes que destacan por sus calificaciones académicas.

En total, se concedieron 211 diplomas, correspondientes a los expedientes de admisión y de cada curso más destacados, así como a los mejores titulados.

Albert Duato, graduado en Ingeniería Informática con un excepcional 9'9 de media

Entre los premiados, figuran casos impresionantes. Como el de Albert Duato, titulado en el Grado en Ingeniería Informática con una nota media de 9'9, a tan solo una décima de la perfección. Premio Extraordinario de la UPV, Albert es hijo del investigador UPV José Duato, ganador en 2006 del Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías. En su casa, lo excepcional es habitual: su hermano mayor, Josep, que estudió Veterinaria, obtuvo el Premio Nacional de Fin de Carrera.

No en vano, la de anoche fue la cuarta vez que Albert subía al estrado a recoger su diploma, ya que lo ha conseguido todos los cursos desde que entró en la UPV.

Como a veces sucede en estos casos, puede dar la falsa impresión de que todo ha sido fácil para Albert. "Se consigue con constancia", afirma. "Es cuestión de continuidad, de trabajar hasta lograr los resultados", aunque enseguida aclara que "no me he dedicado en cuerpo y alma a los estudios. He hecho deporte, he salido con los amigos... No tengo una afición particular, pero me gusta pasarlo bien".

Incorporación inmediata al mercado laboral

Albert recuerda algún trago complicado (un "examen interminable en segundo que casi nadie pudo acabar") y muchas alegrías. Y sobre todo, la satisfacción de ver cumplidas con creces sus expectativas. "Esforzarme en la carrera me ha servido para encontrar un puesto de trabajo inmediatamente -en el Instituto Universitario Mixto de Tecnología de Informática- y el placer indescriptible de hacer lo que me gusta cada día".

Blanca Medina: "Es fundamental que disfrutes con lo que haces"

Otro expediente sensacional es el de Blanca Medina, que ha conseguido un 8'3 de media en las asignaturas del tercer curso del Grado en Arquitectura. Para ella, es la primera vez y está algo nerviosa. El secreto, en su opinión, está en llevarlo todo al día.

"No hay un truco infalible", explica. "Se trata de sentarse en primera fila, aprovechar las tutorías, sacarle partido a los trabajos en grupo. Siempre hay algo que te encaja más y cosas que te van menos. Lo importante es no descuidar nada." En cuanto a su trayectoria, añade: "Es fundamental que te disfrutes con lo que haces. A mí me encantaban las asignaturas de primero, Dibujo, Dibujo Técnico. Y ahora me lo estoy pasando muy bien con el proyecto".

Expedientes con medias espectaculares, dieces redondos incluidos

Junto a Albert y Blanca, la UPV reconoció a muchos más estudiantes con expedientes espectaculares, como Diego Peñarrubia (13'9 de nota de admisión en el Grado en Ingeniería Aeroespacial), Carlos Pérez Fuentes (9,9 en primero del Grado en Ingeniería Civil), Jordi Llopis (9,4 en segundo del Grado en Ingeniería Biomédica); Carlos Pesudo (10 redondo en tercero del Grado en Bellas Artes); Óscar Erades (otro 10 inmaculado en cuarto del Grado en Ingeniería Informática) o Ainhoa Cháfer (9,6 de media en la titulación de Grado en Ingeniería Aeroespacial).

El acto de entrega es una celebración muy emotiva para los estudiantes y sus familias. Francisco Mora, rector de la UPV, afirmó orgulloso: "Vosotros sois nuestros universitarios de honor. Espero que siempre lo sintáis así. Os animo a mantener la pasión, la curiosidad y el coraje que habéis demostrado. Recordad que las cosas no suceden por sí solas y que el esfuerzo siempre tiene recompensa".

Ya en un tono distinto, Mora añadió que "una familia nunca escatima en educación. Una sociedad tampoco debería hacerlo".

Desde 2012, la dotación económica se destina a aumentar el presupuesto de Ayudas por Causa Sobrevenida

Los premios a los mejores expedientes se convocaron por primera vez en el año 2007, entonces con dotación económica. Sin embargo, en 2012 se tomó la decisión de destinar este presupuesto a aumentar las Ayudas por Causa Sobrevenida, un programa propio de la UPV, ya que se detectó que había aumentado en gran número el total de estudiantes que pasaban por dificultades económicas que podían comprometer la continuidad de sus estudios. En ese aspecto, además, cabe destacar que los alumnos con mejores expedientes apoyaron la medida.

Una mención que abre grandes puertas en el mundo profesional

En la actualidad, los premios se conceden de forma automática de acuerdo con la información que consta en las bases de datos de la UPV, sin que los alumnos tengan que completar ninguna solicitud.

Los premios consisten en un diploma acreditativo para las tres mejores notas de cada curso -de primero a quinto, incluidas las notas de acceso a la universidad- y una mención con efectos exclusivamente académicos en el expediente del estudiante, al que sin duda ayuda a abrir las puertas a grandes oportunidades en el mundo profesional.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC