Pionera en España

La UPV da un paso más en innovación educativa con el lanzamiento de su primer micromaster, un tipo de formación impulsada por Harvard y el MIT

[ 20/09/2016 ]
Pionera en España

La Universitat Politècnica de València (UPV), en el marco de su apuesta continuada por la innovación docente, lanza su primer micromaster, un tipo de formación impulsado desde la plataforma edX -sin ánimo de lucro y fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)- que ofrece a los alumnos la posibilidad de obtener credenciales que les faciliten la promoción en su carrera profesional, así como solicitar el ingreso en un máster universitario.

De este modo, la UPV es la primera universidad española en sumarse a esta iniciativa y una de las tres instituciones europeas -14 a nivel mundial- que pondrán en marcha un micromaster en esta primera convocatoria.

Formación de líderes de equipos en entornos lean y 6-sigma

Bajo el título "Liderazgo y trabajo en equipo en grupos de mejora continua", este primer micromaster de la UPV tiene como objetivo formar a los líderes de equipos en entornos lean y 6-sigma. Se trata de un título avanzado de postgrado, equivalente a un cuatrimestre de trabajo en el Máster en Lean Manufacturing de la UPV.

Su estructura integra un total de 4 cursos masivos abiertos online (MOOC), que proporcionan a los alumnos habilidades y conocimientos imprescindibles en la gestión de equipos de mejora continua en la producción, aspectos muy demandados laboralmente en el sector industrial actual.

Acreditación de credenciales

Ricardo Peris, director de operaciones de Mapubli, afirma que el nuevo micromaster de la UPV "viene a cubrir un hueco muy necesario en la enseñanza actual, proporcionando a los potenciales candidatos a trabajar en nuestra empresa competencias laborales de gran utilidad".

No en vano, la credencial del micromaster UPV acredita el conocimiento de los principales programas de gestión de recursos humanos que fomentan la participación de los empleados en la mejora e innovación continua, así como la capacidad de aplicar las herramientas de trabajo en grupo más utilizadas para identificar problemas, buscar alternativas y priorizarlas en un plan de acción. Así mismo, acredita también el conocimiento y desarrollo de la capacidad innovadora y las competencias como líder.

'Micromasters', un paso más hacia el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior de calidad

Anant Agarwal, director general de edX y profesor en el MIT, considera "un honor trabajar con la UPV para poner en marcha Micromasters. Con esta iniciativa, damos un nuevo y emocionante paso en nuestra misión compartida de ampliar el acceso a la educación superior de calidad".

Por su parte, para Vicent Botti, vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UPV, la puesta en marcha de esta iniciativa supone "un avance más en la apuesta de nuestra Universidad por la innovación en la educación, en este caso concreto, en la formación a lo largo de la vida".

"La iniciativa de Micromasters", señala Botti, "facilita a los graduados adquirir competencias específicas en materias que les permitirán mejorar sus expectativas laborales. Además, las credenciales adquiridas pueden ser reconocidas en títulos propios de la UPV, lo que hará que titulados que estén trabajando puedan conciliar sus horarios laborales con la formación online en diversos micromásteres que luego puedan ver reconocidos".

Permite experimentar previamente a los alumnos la idoneidad del título

El vicerrector de la UPV explica que los alumnos sólo tendrán que realizar en modo presencial las asignaturas que les resten del título: "Así, los títulos propios que adopten esta fórmula podrán incrementar sus alumnos potenciales, ya que tendrán candidatos en cualquier parte del mundo que podrán seguir las asignaturas del micromaster de forma gratuita.

"No olvidemos", añade Botti, "que esta propuesta se enmarca en la iniciativa MOOC. Si estos alumnos quedan satisfechos con la formación recibida podrán inscribirse, pagar la credencial del micromaster y querer cursar el título propio reconociéndoseles las asignaturas del micromaster cursado. Esta iniciativa invierte el procedimiento clásico de acceso a los títulos propios de la UPV, orientados a la formación permanente, ya que los estudiantes pueden experimentar previamente la idoneidad del título en el que están interesados".

Inscripción ya abierta

El micromaster "Liderazgo y trabajo en equipo en grupos de mejora continua de la UPV" comenzará el 6 de febrero de 2017, si bien la inscripción ya está abierta en a través del enlace que figura a pie de página.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC