Cocinando con ciencia

Investigadores y chefs imparten en la UPV un divertido taller para escolares de primaria sobre ciencia, cocina y alimentación saludable

[ 27/05/2016 ]
Cocinando con ciencia

Promover entre los más pequeños la importancia de una dieta saludable, con la ciencia como principal protagonista. Este es el objetivo de la II jornada-taller "Cocinando con ciencia el futuro" que ha tenido lugar en la Universitat Politècnica de València, coincidiendo con el Día Nacional de la Nutrición que se celebra el sábado 28 de mayo.

Un total de 80 niños, procedentes del colegio Vicente Gaos, de Valencia, y del colegio Educatio, de Paterna, han participado en esta actividad, en la que han experimentado algunas técnicas empleadas actualmente en la gastronomía. Es el caso de la esferificación, un proceso que llega a la cocina procedente de los laboratorios de investigación y que ha protagonizado uno de los ejercicios prácticos de la jornada.

Hidratación también es salud

Junto a este taller, se han organizado otras dos sesiones directamente relacionadas con el lema del Día Nacional de la Nutrición 2016 "Hidratación también es salud", que trata de resaltar la importancia de una hidratación adecuada durante todas las etapas de la vida. Y así, los alumnos han creado sus propias bebidas isotónicas y han competido en un juego de los sentidos con zumos de frutas como protagonistas.

La jornada ha corrido a cargo de Purificación García, investigadora del grupo CUINA de la UPV, y Vanesa Bustos, profesora de la Escuela Valencia Club Cocina.

Tablets para aprender a comer

Además de atender a las explicaciones de investigadores y chefs y participar en la elaboración de sus propios platos, los alumnos han jugado con una nueva versión para tabletas de "Nutritrainer", aplicación interactiva desarrollada por investigadores de la UPV que incorpora diferentes actividades cuyo objetivo es enseñar la importancia de una buena nutrición entre los más pequeños. Esta nueva versión de los juegos ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo FlashDiet, coordinado por la UPV.

La actividad está organizada por la Unidad de Comunicación Científica e Innovación (UCC+i), el Aula de Infancia y Adolescencia y el Grupo Cuina de la Universitat Politécnica de València y la Escuela Valencia Club Cocina, con la cofinanciación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Se enmarca además dentro de las actividades promovidas por la UPV como miembro de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables y cuenta con la colaboración de Mercavalencia.

Noticia en UPV TV

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja