Tres investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) -Luis Cortés Meseguer, Julián Esteban Chapapría y Rafael Marín Sánchez- son, junto a Jorge Otero-Pailos (Universidad de Columbia, Estados Unidos), los artífices y comisarios de la muestra "Patrimonio arquitectónico español en Estados Unidos. El caso de San Martín de Fuentidueña", actualmente expuesta en el Instituto Cervantes de Nueva York gracias a una colaboración con el museo The Cloisters, perteneciente a The Metropolitan Museum of Art.
La exposición, que puede visitarse hasta el próximo día 10, tiene como objetivo el análisis de los traslados de monumentos en Estados Unidos y el debate sobre el estado de los restos en España. Para lo primero, toma como punto de referencia el traslado, realizado en 1957, del ábside románico de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña (Segovia) al norte de isla de Manhattan, donde se encuentra en la actualidad.
Reproduce el ábside e incorpora abundante material visual
La muestra reproduce el ábside en una maqueta junto a abundante material visual, que incluye planos, imágenes y un video sobre el proceso de desmontaje llevado a cabo por el arquitecto Alejandro Ferrant Vázquez, al que Cortés define como "una figura importantísima en la restauración arquitectónica en España".
Según el investigador del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPV, no existen estudios en cuanto a la idoneidad de los traslados de este tipo de obras, por lo que se pretende "generar una crítica arquitectónica, es decir, al tratar una obra de arte, ¿estamos no respetándola o recuperando patrimonio?".
284 toneladas de piedras trasladadas desde el puerto de Bilbao hasta Nueva York
La operación de traslado de la obra comenzó a finales de 1957. Enumerando cada una de las piezas, varios operarios desmontaron durante cerca de seis meses el ábside y guardaron las 284 toneladas de piedras en cientos de cajas, que fueron trasladadas en barco desde el puerto de Bilbao hasta Nueva York.
El remontaje finalizó en 1961, y en junio de ese año el ábside se anunció en portada de uno de los catálogos de arte del Metropolitan, que la había adquirido en calidad de 'cesión permanente' por parte del Museo del Prado a cambio de una serie de pinturas de la Iglesia de San Baudelio de Berlanga (Soria).
El ábside, reconstruido en el museo de The Coisters, fue ubicado en la orilla del río Hudson, donde también se encuentran claustros monacales franceses y otros elementos artísticos y arquitectónicos, conformando una réplica de un monasterio medieval.
Contraste con el abandono en España del resto de la Iglesia
La muestra, según Cortés, pretende además "abrir un debate sobre las reconstrucciones arquitectónicas y los traslados de monumentos", ya que la situación del ábside, "actualmente, en uno de los museos más prestigiosos del mundo", contrasta con "los restos de la iglesia, que se encuentran en estado de abandono en España".
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