- -
UPV
 

Entrevista Alumni UPV

Ana Renau, titulada por la UPV, nos adentra en el mundo del aceite de oliva, al que se dedica siguiendo la tradición familiar con su propia marca.

[ 08/04/2016 ]
Entrevista Alumni UPV

Ana Renau pertenece a la tercera generación de una familia con larga tradición por la cultura del campo. Una saga que desde hace más de 100 años trabaja sus fincas de olivos, almendros y otros. A principios de 2014 han lanzado su propia marca 10LIVEOIL con la iniciativa de promocionar y poner en valor un producto de tan elevada calidad, como es nuestro aceite de oliva virgen extra.


1.Aunque estudiaste Arquitectura en la UPV, tus pasos se han dirigido hacia otro mundo muy diferente: la comercialización de aceite. ¿Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos para lanzar 10LiveOil?


10liveoil es un proyecto que surge en 2014 cuando nos dimos cuenta que el aceite de oliva producido en la provincia de Castellón se consumía en su totalidad en la zona y apenas parecía existir alguna iniciativa para darlo a conocer fuera de este ámbito.


Es un Extra Virgen muy especial, formado por variedades de aceitunas autóctonas, que se desconocen fuera de nuestra provincia. Probablemente mucha gente ha oído hablar de la Arbequina, Hojiblanca o Picual pero es más difícil que a alguien le suene la Borriolenca, la Serrana de Espadán o la Farga que son las variedades que tradicionalmente se han cultivado en el interior de Castellón.


Así que nos propusimos darle un nombre a nuestro aceite y diseñar un envase que estuviese a la altura de lo que consideramos es el producto fundamental de la dieta mediterránea y que nuestra familia ha venido produciendo desde generaciones.


2.¿Cómo lo producís y cómo lo comercializáis?. ¿Habéis comenzado a comercializarlo fuera de nuestras fronteras?


Como bien dices nosotros somos productores. La empresa trabaja durante toda la campaña en el manejo del olivar y obtenemos a finales de año su fruto, las aceitunas. La elaboración del aceite se realiza en la Cooperativa de San Juan de Moró a la que pertenecemos puesto que es la almazara más próxima a nuestra zona. Es muy importante recalcar que las aceitunas deben moldurarse el mismo día de su recolección, de forma que de las fincas van directamente a la almazara.


En el proceso de comercialización estamos inmersos en estos momentos y más concretamente en el de internalización. Nos estamos dando a conocer en ferias como Gastrónoma 2015 que se celebró en Valencia o Spain Gourmet Fair en Tokyo en donde estuvimos presentes con la Escuela Valenciana de Cata y con ellos asistiremos también a Alimentaria 2016 a finales de abril en Barcelona.


Los resultados están siendo muy esperanzadores puesto que nuestro Virgen Extra tiene una aceptación entre el público que nos sorprende en muchas ocasiones. Nosotros hemos nacido consumiendo este aceite y ocurre que, lo que para ti es normal, resulta ser para mucha gente EXTRAordinario.


3.Aprendamos un poco más de los aceites ¿de qué depende la puntuación de un buen aceite de oliva?


Hay que destacar que, para la obtención de un aceite de oliva virgen extra, son numerosos los factores que pueden influir. En la producción dependemos de la climatología de la campaña, de las características de nuestra zona, del cuidado con el que se lleva a cabo la recolección y finalmente del buen hacer en el proceso de elaboración del aceite.


El resultado final pasa dos tipos de pruebas. En primer lugar los parámetros químicos. Mediante el análisis de laboratorio se miden valores como el grado de acidez o el índice de peróxidos. Si el aceite obtiene los resultados exigidos a un virgen extra, pasa al análisis sensorial, lo que se conoce como cata. El panel de cata lo componen un grupo de catadores seleccionados y entrenados para percibir los distintos rasgos sensoriales de frutado, intensidad, niveles de amargos y picantes . y el resultado de estos datos son determinantes para calificar un aceite como virgen extra o simplemente virgen.


Como verás no es nada fácil que un aceite de oliva obtenga la calificación de virgen extra.


4.¿Cómo podemos distinguir un aceite virgen extra, que sea bueno, de un virgen extra de poca calidad?


Un aceite de oliva Virgen Extra es la máxima expresión de la calidad que puede obtener un aceite de oliva. Por definición un virgen extra presenta cero defectos por tanto no se puede afirmar que exista un virgen extra de mejor o peor calidad.


Lo que ocurre es que, dependiendo de la variedad de aceitunas con las que se elabore, el aceite tendrá unas características u otras y ahí entra ya el gusto personal de cada uno. Podemos hacer la semejanza con el mundo del vino, hay gente que prefiere un determinado tipo de vino simplemente porque le gusta más que otro.


5.Con las catas de aceite ¿ qué se pretende enseñar?


Estamos en un país que es el primer productor a nivel mundial de aceite de oliva y sin embargo el desconocimiento que tenemos de este mundo es notable. Desde 10liveoil no sólo pretendemos dar a conocer nuestra marca sino también acercar la cultura del aceite a la gente. Y te aseguro que es un mundo que "engancha", soy buena prueba de ello.


Estamos desarrollando un proyecto muy interesante, que esperamos tener listo para comienzos de otoño coincidiendo con la recolección de la aceituna, que consiste en que todo aquel que tenga interés nos pueda visitar en las fincas donde se puede ver el manejo de los olivos e incluiremos una pequeña cata de aceite y la visita a la almazara para que puedan ver en plena campaña cómo se elabora el aceite.


6. El aceite de oliva se puede decir que es la base de nuestra dieta ¿Qué ventajas aporta a nuestro organismo el aceite de oliva virgen extra?


El aceite de oliva es un aceite natural producido a partir de la fruta del olivo. Es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados y ácido oleico, grasas saludables que ayudan a mantener buenos niveles de colesterol a la vez que reducen los niveles de colesterol malo. Se trata por tanto de un alimento importante a la hora de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.


También destaca por su contenido en vitamina E y otros nutrientes antioxidantes, los cuales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón; ayuda a combatir la hipertensión arterial al disminuir la presión arterial; contiene anticoagulantes útiles para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos; es un alimento excelente para desintoxicar el hígado y la vesícula biliar; es una opción natural recomendada para favorecer las distintas funciones digestivas, al ayudar a hacer mejor la digestión y reducir las secreciones ácidas.


Diversos estudios científicos han permitido además constatar que el aceite de oliva crudo aumenta la longevidad ya que ayuda a prevenir y evitar las enfermedades cardiovasculares y contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que pueden combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.


Como verás son muchos los beneficios del consumo de aceite de oliva y numerosos los estudios al respecto. Personalmente recomiendo para más información la visita de la web del COI (Consejo Oleico Internacional) o la página de la UNESCO, que en 2013 inscribió la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


7.Has sido alumna de la UPV, ¿qué recuerdos guardas especialmente de tu etapa universitaria?


Fue una etapa, la de mi paso por la UPV, que recuerdo con mucho cariño y podría decir con nostalgia. La UPV no sólo me aportó la formación académica como arquitecto sino también la formación humana. Recuerdo haberlo pasado muy mal y realmente bien, pero es una etapa inolvidable por la que volvería a pasar sin dudarlo.


Creo que la universidad impacta también en el desarrollo de mejores relaciones interpersonales. Sigo quedando con cierta frecuencia, aunque no con toda la que nos gustaría, con mis compañeras de Arquitectura pues seguimos manteniendo el mismo vínculo tras el paso por "el Poli".


8.¿Qué esperas y qué crees que te puede aportar formar parte de Alumni UPV?


En el entorno universitario un estudiante accede a toda la gran oferta de cultura, ocio o deporte, recibe servicios de naturaleza administrativa y, además, tiene la oportunidad de acceder a la vida universitaria.


Cuando abandonas ese entorno te desvinculas completamente de todo ello y por ello sólo a través de instituciones como Alumni UPV es posible conocer las posibilidades que sigue ofreciendo la universidad a los que hemos formado parte de ella y, sobre todo, la más que interesante oferta de actividades que Alumni propone como la reciente TEDxUPValència o los encuentros del Día Alumni UPV.


9.¿Qué le diríais a los alumnos y titulados de la UPV para que puedan verse reflejados en ti?


No sé muy bien qué decir en cuanto a ser reflejo de nadie ..


Noticias destacadas


Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono... Warhol, Spoerri, Cage, Ruscha, Yoko Ono...
Una selección de la Colección UPV de libros de artista, expuesta hasta el 12 de enero en La Nau
HCR 2019 HCR 2019
Seis investigadores que trabajan en la UPV, entre los más influyentes del mundo
Setciències Setciències
Nuevos capítulos del programa de divulgación científica para los más pequeños producido por UPV TV
En la elite universitaria internacional En la elite universitaria internacional
'Nature' sitúa a la Universitat Politècnica de València entre las 100 mejores universidades jóvenes del mundo
10 nuevas empresas emergentes 10 nuevas empresas emergentes
StartUPV continúa incorporando talento a su ecosistema emprendedor
Del 16 de octubre al 21 de noviembre Del 16 de octubre al 21 de noviembre
La UPV expone "ANCA. Una experiencia de creación colectiva 1989/1994"

EMAS upv