- -
UPV
 

El negocio vitivinícola

El negocio vitivinícola

La Organización Internacional de la Viña y el Vino premia un libro coordinado por Raúl Compés, profesor de la UPV, en el que participan 35 expertos

[ 22/07/2015 ]

El libro Economía del vino en España y en el mundo, coordinado por el profesor Raúl Compés, profesor de la Universitat Politècnica de València, y por Juan Sebastián Castillo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido galardonado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).


El manual -editado por Cajamar Caja Rural y prologado por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina- consta de 20 capítulos, que abarcan la economía del vino en el mercado global e identifica los principales determinantes de la rentabilidad del negocio vinícola. Cuenta con la participación de 35 expertos, tanto nacionales como internacionales, de seis países.


Entre los temas abordados destacan el valor social y territorial del vino en España, la historia del vino desde el siglo XIX hasta la actualidad, el análisis del consumo del vino, la cadena de valor y el sector empresarial, los sistemas regionales vitivinícolas, los efectos del cambio climático para la economía vitivinícola española, la regulación del sector en la UE y España, la internacionalización y las estrategias competitivas de calidad, el nuevo marketing del vino y el papel de las redes sociales, con un análisis específico para Verema.


Además, el libro se completa con un estudio de los principales países productores y exportadores competidores de España -Francia, Italia, Chile, Argentina o Australia-, así como de los principales mercados de consumo e importación del mundo: EE UU, Alemania y Reino Unido.


Con la participación de 35 especialistas


Colaboran expertos internacionales de las universidades de Montpellier (Francia); Nápoles (Italia); Ludwigshafen (Alemania); las de Chile, Talca y La Frontera de Temuco (Chile); la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza (Argentina) y la Eastern Connecticut State University (EE UU).


Por su parte, los especialistas españoles proceden tanto del medio universitario -además de las citadas, Salamanca, Carlos III, Zaragoza, Politécnica de Madrid, La Rioja, Pública de Navarra, Miguel Hernández y Valencia- del sector empresarial -Saborá-, de la Administración -ICEX y Oficina Comercial de España en Dublín-, institutos de investigación -CITA de Aragón- y organizaciones profesionales como el Observatorio Español de Mercados del Vino (OeMV).


"El objetivo era hacer una aportación novedosa en un campo relativamente poco estudiado de forma integral, poniendo a disposición del lector diversos análisis científicos y técnicos que permitirán mejorar la posición competitiva del sector español", explica el profesor Raúl Compés, adscrito al Departamento de Economía y Ciencias Sociales y miembro del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo de la UPV.


Premios de referencia en el sector


La OIV es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, con una competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de vino, las uvas de mesa, las uvas pasas y otros productos derivados de la vid. Está compuesta por 46 estados miembros, todo ellos productores, que tratan de armonizar las prácticas y normas internacionales existentes.


Los premios OIV reconocen los mejores libros de los dos últimos años en el ámbito científico, técnico, económico, jurídico, geográfico e histórico... El acto de entrega tendrá lugar en Paris en octubre de 2015.


Más información
Noticia en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
Premios Goya 2018 Premios Goya 2018
Dos de los diez cortos de animación preseleccionaodos, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos por la UPV
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv