20 años en Gandía

El campus de Gandía cierra el próximo 8 de julio la celebración de su 20 aniversario con un acto de reencuentro con antiguos alumnos, profesores y destacadas personalidades que forman parte de su historia.

[ 30/06/2015 ]

El campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València celebrará el próximo 8 de julio un acto institucional con el que, además de despedir el presente curso académico, clausurará la conmemoración del 20 aniversario de su puesta en marcha, cerrando así las actividades que ha venido realizando en los últimos meses para festejar esta efeméride.

Durante este acto se proyectará un documental que recoge hitos importantes de la historia del centro, se hará un reconocimiento a personas que hicieron posible su puesta en marcha y también se podrá visitar una exposición de fotografías de los primeros años del Campus de Gandía.

Bajo el lema: '20 años del campus de Gandía', el acto, que tendrá a las 19.30 h, en el aula magna de campus, y estará presidido por el rector de la UPV, Francisco Mora, pretende ser una oportunidad para el reencuentro.

Así, al acto -cuya asistencia es libre hasta completar aforo- están invitados antiguos alumnos, profesorado y personas que desde su ámbito han colaborado para que exista el campus, así como cualquier persona que simpatice con este centro universitario, ubicado a escasos metros de la playa de Gandía.

Exposición y documental sobre los 20 años de vida del centro universitario

Durante el acto podrá visitarse una exposición de fotografías de los primeros años del campus de Gandía, y se proyectará un documental que recoge los hitos más importantes del centro universitario, que en algunas zonas ha cambiado mucho al ampliarse el recinto, que cuenta con dos edificios singulares, el Aula Magna y el CRAI (biblioteca), merecedores de numerosos premios y menciones. También se invitará a intervenir a personas relevantes que forman parte de la historia de este campus de la UPV.

Además, se podrá visitar una exposición de fotografías de los primeros años del Campus de Gandia, preparada a partir de las instantáneas custodiadas por el Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques de l'Ajuntament de Gandia y que estará situada en el hall del edificio.

Con este acto, el campus de Gandía podrá fin a un año de celebración del veinte aniversario en el que se han organizado exposiciones, visitas, e incluso se han producido ediciones especiales de su Trofeo Deportivo, de la Semana de la Ciencia, etc , y que arrancó en septiembre del año pasado con la apertura oficial del curso 2014-2015 de toda la UPV, en el que se invistió como doctor honoris causa al fotógrafo Jürgen Schadeberg, uno de los que mejor supo captar las imágenes del apartheid en Sudáfrica.

Éstas han sido algunas de las actividades desarrolladas por el campus de Gandia dentro del programa de actos de su veinte aniversario, que ha celebrado este curso 2014-2015, ya que fue el 25 de octubre de 1994 cuando se inauguró el Aulario, el primero de los edificios que integran este Campus y que poco a poco ha ido creciendo con nuevos espacios y servicios.

Un campus de referencia: suma y sigue tras veinte años de actividad

La iniciativa de creación de un centro universitario en Gandia se originó en 1992, cuando el Ayuntamiento de Gandia y la Universitat Politècnica de València estudiaron su implantación. Las clases empezaron en octubre de 1993, en unos locales del Colegio de las Escolapias de Gandia, que alquiló el Ayuntamiento y cedió a la Universitat Politècnica para uso universitario.

En 1994 la Escuela Politécnica Superior de Gandia se trasladó al Grau de Gandia; nacía así el campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, al que, desde entonces, se ha ido dotando de nuevos edificios, servicios y equipamientos. En 2009 se inauguraba el último gran edificio hasta el momento, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, el CRAI, un espacio emblemático de 8.000 m2, concebido para convertirse en centro de dinamización cultural y referente de las nuevas metodologías de aprendizaje e investigación.

Pepe Pastor, director del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, destaca la aportación del campus a su entorno durante estos 20 años: 'Hemos formado a más de 10.000 estudiantes; más de 4.300 alumnos y alumnas de otros países han conocido Gandia y su comarca gracias a becas internacionales; más de 130 empresas han colaborado con nosotros dentro del programa de prácticas en empresa, y la investigación desarrollada en el campus ha ayudado a mejorar empresas y hacerlas más competitivas'

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas