Women in Architecture

Kate Macintosh, Santa Raymond, Susana Torre y Yasmin Shariff debaten en la UPV la problemática de la baja presencia de la mujer en la arquitectura

[ 27/05/2015 ]

¿Cuál es el rol de la mujer en la arquitectura? ¿Se ha revalorizado su papel a lo largo de la historia? ¿Por qué la participación femenina sigue siendo tan desproporcionadamente baja? Estas y otras cuestiones se plantearon en el seminario Women in Architecture, un ciclo de conferencias organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València y el aula de empresa hna.

La mítica Kate Macintosh -que dirigió el primer grupo de mujeres arquitectas del RIBA-, las admirables Santa Raymond, Susana Torre, Justine Clark y Yasmin Shariff y un largo elenco de mujeres arquitectas -Su Rogers, Zaida Muxi, Olivia de Oliveira, Inés Moisset, Ana Gabriela Gadinho Lima, Mariagiulia Benicelli Pasqualis y Maria Rauch, entre otras- se dieron cita el 22 de mayo en la UPV para analizar la situación de la mujer en el sector de la arquitectura.

Un panorama totalmente injusto

Eva Álvarez, directora de la cátedra de empresa hna y coordinadora de la actividad, explica que "aunque la participación femenina en la arquitectura se ha incrementado en los últimos años, continúa siendo desproporcionadamente baja. Probablemente se debe a los prejuicios y estereotipos que arrastra la sociedad de épocas anteriores, que hacen que hombres y mujeres adopten papeles que no son equitativos. El panorama final es totalmente injusto".

En este sentido, cabe señalar que el ciclo Women in Architecture tomó como punto de partida para la reflexión el 40 aniversario del suplemento especial que la famosa revista Architectural Design publicó en agosto de 1975 y que puso sobre la mesa la problemática de la arquitectura femenina. La jornada consiguió reunir aquella generación que entonces ya estaba ejerciendo, con las mujeres que se incorporaron en las décadas siguientes y las alumnas que ahora están empezando.

Las conclusiones, según la profesora Álvarez, son demoledoras. "Se está construyendo con la ausencia de las mujeres arquitectas. Esto se traduce en una pérdida de talento, oportunidades, visión y panorámica de los problemas afectan a la sociedad en general. Las mujeres se autoexcluyen del mercado laboral, lo que significa que se queda fuera la mitad de la población. Los datos, en ese sentido, son escandalosos. El número de arquitectas que están registradas en los colegios profesionales es muy inferior al de los hombres, independientemente de su talento o cualificación".

Especial Architectural Design para 2017

Los debates que se generaron en las sesiones se verán reflejados en el especial que Architectural Design está preparando para el 2017 -coincidiendo con el centenario de la primera incorporación de una mujer a una escuela de arquitectura- y que retomará los postulados de aquel famoso número de 1975. La revista ha invitado a las organizadoras de Women in Architecture a formar parte del comité de contenidos.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local