ECED 2015

La UPV reúne a más de 90 responsables de 18 países en la VII Convención Europea de Decanos de Ingeniería

[ 27/03/2015 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido esta semana ECED 2015, la VII Convención Europea de Decanos de Ingeniería (7th European Convention of Engineering Deans), que ha reunido a más de 90 responsables inscritos de 18 países diferentes con el objetivo de abordar los retos de la enseñanza de las ingenierías en el contexto global del nuevo siglo.

Durante dos días - jueves y viernes -, los decanos y directores de las mejores escuelas de Europa -la Técnica de Delft (Países Bajos), el College de Dublín (Irlanda), el Tech College de Aalborg (Dinamarca), la Universidad de Lund (Suecia), el BME de Budapest (Hungría), el KTU de Kaunas (Lituania), etc. - han compartido experiencias y tratado los temas clave para la mejora de estrategias y resultados de la educación superior en ingeniería.

Avalada por SEFI y CESAER

La cita, además, está avalada por las dos asociaciones europeas más importantes del sector: la Sociedad Europea para la Formación de Ingenieros (Société Européenne pour la Formation des Ingénieurs, SEFI) y la Conferencia Europea de Escuelas para la Formación y la Investigación de la Ingeniería Avanzada (Conference of European Schools for Advanced Engineering Education and Research, CESAER).

La inauguración de ECED 2015 contó, entre otros, con la presencia de Francisco Mora, rector de la UPV, y Enrique Ballester, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV).

Mora destacó el "lujo de tener a tantos responsables de universidad juntos. Gracias a todos por vuestro tiempo. Estoy seguro de que en vuestras universidades os echan de menos y de que habéis dejado un montón de asuntos pendientes por acudir a este encuentro, pero vale la pena estar hoy aquí discutiendo sobre el futuro de la enseñanza de las ingenierías. El siglo XX fue el tiempo de la formación técnica y el siglo XXI será el de las competencias y las capacidades operativas".

Guy Haug, Francisco Michavila, Kamel Hawwash, Mads Nygard y Peter J. Goodhew, entre los ponentes de excepción

ECED 2015 ha contado con la participación de Guy Haug, doctor en Ciencias Políticas en Alemania y uno de los padres del espacio Bolonia, y de Francisco Michavila, director de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria.

Además, en las sesiones, han intervenido Kamel Hawwash presidente de SEFI, y Mads Nygard, máximo mandatario de CESAER. Junto a ellos, otro de los ponentes más esperados era Peter J. Goodhew, ex decano de la Universidad de Liverpool y autor del libro Teaching Engineering, que ha hablado del aprendizaje mezclado (o combinado) y sus necesidades ("What goes into blended learning?"). Goodhew ha revolucionado la Escuela de Ingeniería de Liverpool con la puesta en marcha del Laboratorio de Aprendizaje Activo (Active Learning Lab, ALL).

Referente europeo

ECED es una reunión anual convertida ya en un referente para las mejoras de las políticas europeas relacionadas con la educación y la investigación en ingeniería, que permite conocer las experiencias en innovación educativa del resto de escuelas europeas con el fin de aunar esfuerzos y presentar proyectos comunes. La convención está dirigida a rectores, decanos y directores del ámbito de la ingeniería de toda Europa.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias