XXX Congreso Europeo de Urología

Investigadores del ICTA-UPV y el IIS La Fe ganan el Premio René Küss al mejor trabajo original en transplante de riñón

[ 26/03/2015 ]
XXX Congreso Europeo de Urología

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politècnica de València (ICTA-UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) han sido galardonados en el XXX Congreso Europeo de Urología con el premio René Küss al mejor trabajo original en trasplante de riñón, convirtiéndose en el primer grupo español en recibir este premio.

El equipo de investigadores, liderado por el Dr. César D. Vera, del Servicio de Urología del Hospital La Fe y el profesor Francisco Marco, del ICTA-UPV, ha presentado en el congreso los últimos resultados de su trabajo sobre el uso de metanefros (riñones en estado embrionario) como alternativa a la escasez de riñones para trasplantes.

Éxito en el transplante entre conejos no emparentados sin necesidad de medicación inmunosupresora

Tal y como apunta Francisco Marco, "esta línea ha demostrado que es posible trasplantar metanefros de manera exitosa entre conejos no emparentados y sin utilizar medicación inmunosupresora. Estamos dando los primeros pasos, y para llegar a las pruebas en humanos queda todavía mucho trabajo por hacer, pero los resultados que vamos obteniendo son muy positivos".

El grupo UPV-IIS La Fe ha demostrado en el trabajo galardonado que es posible vitrificar metanefros (almacenarlos a -196°C) sin alterar su evolución tras la descongelación, es decir, que se comporten igual que los metanefros frescos, continuando su crecimiento y funcionamiento. "Esto", indica César D. Vera, "abre la posibilidad de crear bancos de órganos a largo plazo, lo que facilitaría tanto la creación de stocks como la distribución de órganos a nivel mundial".

El siguiente objetivo: romper la barrera de las especies

Ahora, el siguiente objetivo en el que trabajan los investigadores es el de romper la barrera de las especies, es decir, "trasplantar metanefros de una especie (cerdo) a otra especie (conejo) y evaluar los resultados con la mirada puesta en un horizonte futuro en el que se puedan xenotrasplantar (transplantar células, tejidos u órganos de una especie a otra, habitualmente entre especies próximas para evitar rechazo) riñones entre cerdos y humanos", añade César D. Vera.

Crowdfunding

Para seguir avanzando en esta línea, los investigadores buscan además nuevas formas de financiación. Entre ellas, el proyecto es uno de los seleccionados por la plataforma de crowdfunding Precipita, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, a través de la que cualquier interesado puede contribuir y cuyo enlace se encuentra a pie de página.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias