- -
UPV
 

Diseño de puentes

El ICITECH-UPV desarrolla un método que reduce costes y emisiones de CO2 a partir del comportamiento de las luciérnagas

[ 17/11/2014 ]
Diseño de puentes

Víctor Yepes, José Vicente Martí y Tatiana García, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universitat Politècnica de València (ICITECH-UPV), han desarrollado una metodología que permite minimizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y los costes de los puentes de carretera de vigas de hormigón - en concreto, los de vigas de hormigón pretensado prefabricadas con sección transversal en doble U - a partir de la simulación con ordenador, a la hora del diseño de la infraestructura, del comportamiento social de las luciérnagas


Las luciérnagas se comportan de forma inteligente como colectivo, y basan su comportamiento social en la luminosidad que emiten (luciferina), generando patrones válidos cuando se trasladan al diseño de puentes de carretera de vigas de hormigón.


Ahorros de entre un 20% y un 50% de costes


"Su característica más distintiva es el cortejo nocturno", explica Víctor Yepes. "Los machos patrullan en busca de pareja con un vuelo característico, mientras emiten secuencias de destellos de luz propios de cada especie a las que las hembras de la misma pueden responder con destellos específicos, dando lugar al apareamiento".


"Cada luciérnaga selecciona", prosigue Yepes, "utilizando un mecanismo probabilístico, un vecino que tiene un valor más alto de luciferina que el suyo propio, y se mueve hacia él. Trasladando este comportamiento al diseño de los puentes, se han conseguido ahorros que oscilan entre un 20 y un 50% con respecto al diseño de puentes reales".


Reducción muy significativa también de las emisiones de CO2


Además, los resultados indican que, de media, la reducción de cada euro en coste permite ahorrar hasta 1,75 kg en emisiones de CO2, un dato de gran importancia cara a la reducción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global del planeta.


Metodología desarrollada a partir de un algoritmo híbrido de optimización y el recocido simulado


En el desarrollo de la nueva metodología, los investigadores han utilizado un algoritmo híbrido de optimización por enjambre de luciérnagas (glow worm swarm optimization, GSO) y el recocido simulado (simulated anneling, SA), denominado SAGSO.


"En este algoritmo", comenta Yepes, "la estructura del puente se define a partir de 40 variables, que incluyen los tipos de materiales y las armaduras de la viga y la losa. El algoritmo considera cada puente como una luciérnaga, de forma que un puente de menor coste o emisiones presenta un mayor valor de luciferina, es decir, resulta más prometedor en la búsqueda de mejores soluciones. Este principio permite optimizar al máximo su diseño"


Eficacia probada en la simulación de diseño de un puente en la autovía del Mediterráneo


Para comprobar la eficacia de esta nueva metodología, los investigadores del ICITECH-UPV la aplicaron a la simulación de diseño de un puente real, el viaducto 1 del tramo Muro de Alcoy-Puerto de Albaida del proyecto de construcción de la autovía del Mediterráneo.


"Aplicando nuestra metodología, el coste total del puente optimizado habría sido un 50% más barato, sin merma de calidad o seguridad"; concluye Yepes. Este trabajo se enmarca dentro del proyecto HORSOST, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.


Más información
Noticia UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Nature Research Highlight Nature Research Highlight
Un estudio liderado por la UPV detecta la mayor fuga de metano registrada en un pozo petrolífero
Ayudas comedor Ayudas comedor
Abierta, hasta el 6 de septiembre, la fase 1 del plazo de solicitudes de ayudas para cubrir el menú del día para el curso 2024-2025
Rutas inteligentes de asistencia sanitaria Rutas inteligentes de asistencia sanitaria
Un equipo de la UPV, la UOC y la UAB usa algoritmos para hacer más eficientes los desplazamientos de los profesionales sanitarios en territorios ubicados a más de 45 minutos a pie o en bicicleta de un centro médico de atención primaria
La Máquina Queer La Máquina Queer
La Universitat Politècnica de València ha organizado un taller de creación artística con IA generativa de imágenes para ayudar a construir una sociedad más diversa
PhotoIUPAC 2024 PhotoIUPAC 2024
El Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) coorganiza la 29º edición de este congreso internacional, que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Congresos de València
Auditoría Ciudadana Comprometida Auditoría Ciudadana Comprometida
El Instituto INGENIO (UPV-CSIC) y la Generalitat Valenciana impulsan un proyecto piloto de este nuevo instrumento de evaluación y seguimiento de las políticas y servicios públicos



EMAS upv