XX aniversario

El Campus de Gandia de la UPV, que ha formado ya a más de 10.000 alumnos, cumple 20 años

[ 28/10/2014 ]
XX aniversario

El sábado 25 de octubre se cumplieron 20 años de la inauguración oficial del Aulario, primer edificio del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), un centro universitario de referencia hoy en día que ha formado, durante estas dos décadas, a más de 10.000 alumnos.

Iniciativa surgida en 1992, fecha en que la UPV y el Ayuntamiento de Gandia estudiaron su implantación, la Escuela Politècnica Superior de Gandia (EPSG) comenzó a rodar en octubre de 1993, cuando el consistorio alquiló unos locales del Colegio de las Escolapias de Gandia y los cedió a la UPV para uso universitario.

221 años después del cierre de su primera universidad, Gandía recuperó su estatus docente

De esta forma, en 1993, 221 años después del cierre de su primera universidad, la UPV, junto a la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento de la localidad y la asociación Pro-Universidad, hacía realidad el proyecto de devolver a Gandia su categoría de ciudad plenamente universitaria y proyectada para el siglo XXI.

En ese contexto, 12 meses más tarde, la EPSG se trasladó al Grau de Gandia, dando lugar así al nacimiento del Campus de Gandia de la UPV, un complejo universitario que no ha dejado de crecer en cuanto a mejoras, instalaciones y equipamientos en dos décadas de intensa actividad.

En 2009, por ejemplo, se inauguró el último gran edificio realizado hasta el momento, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), un espacio emblemático de 8000 m2 concebido para convertirse en centro de dinamización cultural y referente de las nuevas metodologías en cuanto a aprendizaje e investigación.

Más de 10.000 profesionales formados, de 4.300 alumnos extranjeros recibidos y de 130 empresas con las que se ha colaborado

Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la UPV, destaca la aportación del campus a su entorno durante estos 20 años: "Hemos formado a más de 10.000 estudiantes; alrededor de 4.300 alumnos y alumnas de otros países han conocido Gandia y su comarca gracias a becas internacionales; y un número superior a 130 empresas han colaborado con nosotros dentro del programa de prácticas. Además, la investigación desarrollada en el campus ha ayudado a mejorar múltiples iniciativas privadas y a hacerlas más competitivas'.

No en vano, hoy en día, el campus de Gandia imparte un total de cuatro grados - Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen; Ciencias Ambientales; Comunicación Audiovisual; y Gestión Turística), el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas+Gestión Turística, y cuatro másteres: Ingeniería Acústica, Postproducción Digital, Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, y Contenidos y Aspectos Legales de la Información.

Actos de celebración

Para conmemorar la efeméride, el programa del curso 2014-2015 incluye múltiples eventos, que comenzaron con la apertura oficial del curso académico de todas las universidades públicas valencianas en el Campus de Gandia, que tuvo lugar en septiembre.

Además, el 2 de noviembre, con motivo de la celebración de la Media Maratón Ciutat de Gandia, que este año cumple también 20 años, se hará entrega del Trofeo XX Aniversario Campus de Gandia UPV - Prueba 10k, a miembros de la UPV que disputen la prueba.

También a principios del mes que viene, la Semana de la Ciencia incluirá algunas actividades especiales relacionadas con el aniversario, entre las que destaca una exposición sobre los 20 años de actividad investigadora en el campus de Gandia.

Ya en el segundo cuatrimestre del curso, se llevará a cabo una exposición fotográfica sobre los primeros años del centro universitario, se está preparando un documental sobre los 20 años de vida del campus y, además, el programa de televisión Telegrafies - realizado por estudiantes de la EPGS - contará con una sección dedicada a contar cuál ha sido la trayectoria de algunos titulados del campus.

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias