- -
UPV
 

Nuevo reconocimiento

Nuevo reconocimiento

Avelino Corma, investigador del ITQ (UPV-CSIC), condecorado con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana

[ 06/10/2014 ]

>El químico Avelino Corma Canós (Moncófar, 1951), fundador y ex director del Instituto de Tecnología Química - ITQ, centro de investigación mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana por su compromiso con el porvenir del pueblo valenciano junto al Rey Felipe VI, el ex presidente del gobierno Adolfo Suárez y el empresario Manuel Peláez (estos dos últimos a título póstumo).


Corma, que recibirá la condecoración el próximo jueves con motivo de los actos de conmemoración del 9 de octubre, ha sido premiado como destacado representante de la ciencia en la comunidad y experto internacionalmente reconocido.


El viernes 24 recibirá en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014


El galardón se suma a la extensa lista de reconocimientos del químico del ITQ (UPV-CSIC), que el próximo viernes 24 de octubre recogerá en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.


Allí, además, Corma ha sido seleccionado junto al escritor irlandés John Banville, el historiador francés Joseph Pérez y la periodista congoleña Caddy Adzuba, como uno de los cuatro únicos galardonados que tomarán la palabra en la gala de la XXXIV edición de los prestigiosos premios.


Un currículum extraordinario


Licenciado en Química por la Universidad de Valencia, se doctoró en 1976 en la Universidad Complutense de Madrid. Tras dos años de estudios en la Queen's University de Kingston (Canadá), se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como investigador en 1979 y como profesor de investigación en 1987.


Entre 1990 y 2010 dirigió el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto UPV-CSIC, considerado uno de los centros de referencia en el campo de los procesos catalíticos y del cual, Corma es profesor de investigación en la actualidad.


Una autoridad internacional en el campo de la catálisis heterogénea


Reconocido como una autoridad internacional en el campo de la catálisis heterogénea, Corma trabaja en la creación de nueva materia compuesta de nanoporos que se forman por autoensamblaje de moléculas orgánicas e inorgánicas.


Utiliza las cavidades y poros de tamaño molecular para generar espacios confinados y centros activos, que cambian la estructura y reactividad de las moléculas, dando lugar a procesos catalíticos que transcurren con una mayor selectividad.


Entre los 25 químicos más citados del mundo


Autor de 120 patentes de invención, ha escrito tres libros y ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, situándose entre los 25 químicos del mundo - el primer español - más citados.


En Nature -Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007- publicó un nuevo concepto para la síntesis de tamices moleculares que permite sintetizar la Zeolita A, entre otras cosas, como aditivo de catalizadores para la industria petroquímica y de refinado. Science -Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2007- dio a conocer otro de sus trabajos, sobre un catalizador de nanopartículas de oro que reduce el grupo nitro de una molécula, sin alterar el resto de grupos, que tendría aplicaciones en la lucha contra el cáncer.


Doctor honoris causa por una decena de universidades y miembro extranjero de la Royal Society de Londres -Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011-, entre los galardones que ha recibido destacan el Nacional de Investigación (1995), el G. Ciapetta Award (EE.UU., 1998), el Rey Jaime I (2000), el Europeo de Catálisis François Gault (2002), el Breck Award de la International Zeolite Association (2004), el Premio de la Real Sociedad Española de Química (2006), el Premio Gabor A. Somorjai (EE.UU., 2008), el Boudart Award in Advanced Catalysis (EE.UU., 2009) y el ENI Award New Frontiers of Hydrocarbons (Italia, 2010).


Más información
Noticia UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta Ingeniería Aeroespacial, nota de acceso más alta
El 98,1% de las plazas ofertadas por la Universitat Politècnica de València para el curso 2017-2018, adjudicadas
Modelización del comportamiento Modelización del comportamiento
La población con alto riesgo de suicidio en España se multiplicará por 8 en un lustro
Generación Espontánea en UPV TV Generación Espontánea en UPV TV
Jorge (Euroavia Valencia): "No estás en clase viendo cómo se encaja un tornillo, bajas al taller y lo encajas"
Experimenta 2017 Experimenta 2017
La Escola d'Estiu UPV acerca la ciencia a los más pequeños
Proyecto Cobiophad Proyecto Cobiophad
Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo sistema eficiente, rápido, sencillo y económico de detección de alergias
Desafío Aporta 2017 Desafío Aporta 2017
Los proyectos de la UPV Sofcivics y LicitaLio, entre los seleccionados por Red.es
QS Top 50 Under 50 QS Top 50 Under 50
La Universitat Politècnica de València, entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de vida
Entre los más eminentes Entre los más eminentes
La Academia de las Ciencias celebra el solemne acto de recepción de Avelino Corma como asociado



EMAS upv