182 estudiantes brillantes

La UPV entrega los Premios a los Alumnos con Mejores Expedientes Académicos 2014, tanto de acceso como a quienes cursan una titulación

[ 16/07/2014 ]

Un total de 182 estudiantes brillantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) han sido galardonados con los Premios a los Alumnos con Mejores Expedientes Académicos 2014, cuya entrega ha tenido lugar en el Paraninfo del campus de Vera.

En el acto, correspondiente a dos convocatorias consecutivas, han sido premiados los estudiantes en seis categorías, tanto los que destacan por su expediente de acceso, como los mejor calificados académicamente en 1º, 2º, 3º, 4º y 5º curso respectivamente.

Francisco Mora: "Es un acto de justicia universitaria"

El rector de la UPV, Francisco Mora, destacó la belleza del acto: "Es un acto muy bonito, de justicia universitaria. En él se reconoce la capacidad y el esfuerzo de los alumnos y su entorno, porque detrás de estos universitarios, siempre hay familias y amigos que entienden ese trabajo y esa dedicación, y apoyan la voluntad y la energía que demuestran".

Premiados solidarios

Además de destacar por su excelencia académica, los premiados han demostrado también su solidaridad al apoyar la medida universitaria de destinar la dotación económica que desde su creación en 2007 suponían estos premios a aumentar las Ayudas por Causa Sobrevenida, un programa propio de la UPV surgido debido al significativo aumento del número de estudiantes con dificultades económicas que podían comprometer la continuidad de sus estudios.

No obstante, los premios - que se conceden de forma automática de acuerdo con la información existente en las bases de datos de la UPV sin que los alumnos deban presentar solicitud alguna - suponen un diploma acreditativo para las tres mejores notas de cada curso y una mención con efectos académicos en los expedientes de los estudiantes de gran valor de cara a su incorporación al mundo profesional.

Sinforiano Cantos, a 29 centésimas de la nota máxima posible de acceso

Entre los premiados, figuran casos excepcionales, como el de Sinforiano Cantos, alumno que en junio de 2013 obtuvo una nota de acceso a la universidad de 13'71 y, por tanto, se quedó a apenas 29 centésimas del máximo absoluto (se computa sobre 14).

Estudiante ahora del Grado en Ingeniería Espacial de la UPV, Sinforiano cree que la clave es "llevar el temario al día y no pegarse muchos atracones. La nota se consigue estudiando para sacar una buena nota en selectividad y en bachiller. Tampoco hay más. No calculo cuántas horas dedico al estudio".

Raquel Sánchez, un 10 de media en 5º de Bellas Artes

Otro expediente sensacional es el de Raquel Sánchez, impecable en quinto curso de la Licenciatura de Bellas Artes, donde ha obtenido un 10 de media: "Todavía no me lo creo. Es la primera vez que lo consigo. He ido mejorando muy poquito a poco. Soy un diez, pero muy de refilón, casi al final de la titulación".

No son los únicos casos de impresión. Albert Duato (9'91 de media en 2º curso del Grado en Ingeniería Informática), Amparo Blázquez (9'25 de media en 3º del Grado en Administración y Dirección de Empresas) o Sandra Garrigues (9'57 en 4º de la Licenciatura en Biotecnología) son algunos ejemplos.

Un 70% de galardonados, alumnas

Por último, cabe destacar un detalle significativo. Y es que, pese a representar tan solo un 35% del total del alumnado de la UPV, las mujeres han obtenido un 70% de los Premios a los Alumnos con Mejores Expedientes Académicos 2014, evidenciando el talento existente entre las estudiantes de la universidad.

Noticia UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local