- -
UPV
 

Indicador WEI

Indicador WEI

La UPV idea un nuevo método de cálculo para medir semanalmente el número de desempleados a través de econometría e inteligencia artificial



La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de un equipo de investigadores del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo (GEID) y el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2), ha ideado un nuevo método de cálculo que permite conocer una estimación válida del número de desempleados semanalmente, adelantándose de manera significativa a los sistemas tradicionales, que habitualmente tardan meses.


El método, que actúa así como indicador adelantado de la Encuesta de Población Activa (EPA), se centra en el uso de Indicadores Económicos basados en la Web (WEI). Así, estima el número de parados a partir de la evolución del número de búsquedas en Internet de palabras clave, combinaciones de términos relacionados con la actividad económica y el desempleo - "cómo cobrar el paro", "buscar trabajo", "subsidio de desempleo", etc.


Análisis de rastros de búsquedas a través de Internet


Tal y como indica Josep Doménech, investigador del GEID, "cada vez es más frecuente la búsqueda de nuevas oportunidades laborales a través de Internet, por lo que han prosperado numerosos portales orientados a este fin. A su vez, las personas que se quedan desempleadas acuden a la red para recabar información sobre cómo iniciar los trámites para acceder al subsidio por desempleo. Estas búsquedas dejan un rastro que es posible analizar y utilizar para obtener un indicador basado en la web del nivel de desempleo".


Para llevar a cabo el estudio, se tienen en cuenta diferentes variables, y en diversos grados de relevancia. "No hay una palabra única que refleje el desempleo total, sino que es una combinación de palabras con importancias diferentes", prosigue Doménech, "además, hay que tener en cuenta en qué grado un aumento del índice de búsquedas se traslada a número de parados de la EPA. Generalmente no es 1 a 1, sino que está alrededor de 20.000 personas por cada punto que aumentan los términos más estrechamente relacionados. Para hacer este ajuste, usamos técnicas econométricas (estadística aplicada a economía) y de inteligencia artificial".


Cifras muy similares a las que posteriormente ofrece la EPA


Para evaluar su validez, los investigadores de la UPV han comparado los resultados obtenidos por el nuevo método con las cifras oficiales de la EPA y en todos los casos las cifras son muy similares. Por ejemplo, en su última publicación oficial, correspondiente al último trimestre de 2013 (la EPA del primero de 2014 no se publicará hasta el próximo día 29), el número de parados fue de 5.896.300, cifra muy aproximada a la establecida por el nuevo método de la UPV, que situaba la cifra en los 5.902.600 desempleados. Para la anterior - tercer trimestre de 2013 - las cifras eran de 5.904.700 de la EPA, por los 5.879.000 del método WEI de la UPV.


Múltiples ventajas: su inmediatez, medidor de comportamientos y económico


Estableciendo una comparativa con los modelos tradicionales, Doménech señala que los indicadores económicos basados en la web (WEI) presentan múltiples ventajas: "Su disponibilidad es prácticamente inmediata, frente a los meses que se puede tardar en obtener indicadores por otros métodos. Además, recogen el comportamiento de una cantidad de personas que sería inabordable por otros métodos (por ejemplo, mediante encuestas) y son baratos de generar, pues todo el proceso puede ser automatizado".


El desarrollo de este método por parte del GEID y el Instituto ai2 de la UPV está enmarcado dentro de diferentes proyectos de investigación financiados por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Ciencia e Innovación.


Más información
    Noticia UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


GreenMetric GreenMetric
La UPV, top 100 mundial en sostenibilidad ambiental y mejor universidad de España en gestión de residuos
Premios a los mejores expedientes Premios a los mejores expedientes
La Universitat Politècnica de València reconoce a 193 alumnos y titulados por su brillantez académica
Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic

EMAS upv