- -
UPV
 

Proyecto SITOGA

Proyecto SITOGA

El NTC-UPV lidera un ambicioso proyecto europeo para mejorar el rendimiento de las telecomunicaciones incrementando la velocidad de Internet



La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), lidera SITOGA, un ambicioso proyecto de investigación europeo cuyo objetivo es desarrollar una nueva tecnología que permitirá, entre otras ventajas, incrementar notablemente la velocidad de transmisión de Internet.


La clave del proyecto, financiado por el VII Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea, se encuentra en el uso de dos nuevos materiales - titanato de bario y óxido de vanadio - para el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos (que unen los sistemas ópticos y electrónicos), tales como conmutadores y moduladores, claves en los sistemas de comunicaciones.


Según apuntó Pablo Sanchis, investigador del NTC-UPV y coordinador del proyecto, la tecnología desarrollada "será útil en el ámbito tanto de las telecomunicaciones como de las comunicaciones de datos, y además podrá abrir nuevas oportunidades en otros sectores como el espacial".


Mejoras en el ancho de banda y el consumo de potencia


La integración de los materiales seleccionados en este proyecto permitirá aumentar las capacidades de la tecnología fotónica de silicio, mejorando prestaciones claves tales como el ancho de banda de operación y el consumo de potencia de los dispositivos optoelectrónicos. En el proyecto se desarrollará un transceptor de comunicaciones con una velocidad de operación de 40 Gbit/s y una matriz de conmutación con un consumo de potencia del orden de los milivatios.


"Nuestro objetivo es integrar estos materiales en las líneas de fabricación basadas en la tecnología fotónica de silicio. Uno de los mercados con más potencial será el de transceptores utilizados para las comunicaciones de datos", afirmó Sanchis, que añadió que, "mientras, en el sector espacio, permitiría reducir el peso de los equipos y mejorar las velocidades de operación de las comunicaciones por satélite".


IBM y Das Photonics, entre los demás colaboradores


Junto al NTC-UPV, en el proyecto SITOGA participan también la multinacional informática IBM y la empresa valenciana Das Photonics, junto con el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y el Instituto IHP- Innovations for High Performance Microelectronics alemán.


Más información
Noticia UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
Con su barraca valenciana sostenible Con su barraca valenciana sostenible
Azalea UPV, equipo integrado por 43 estudiantes de 16 titulaciones, a punto para el asalto a la Solar Decathlon Europe
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, mejor universidad española en Ingeniería Química y Agricultura y Ciencias Forestales
Ya es 12º a nivel mundial Ya es 12º a nivel mundial
FSUPV Team prosigue su ascenso meteórico: tercer mejor equipo europeo y único español de combustión en el top 200 internacional
En Parc Sagunt En Parc Sagunt
Zeleros y la UPV construirán una pista para probar los prototipos de hyperloop en condiciones reales de presión
Setciències Setciències
Nuevos capítulos del programa de divulgación científica para los más pequeños producido por UPV TV

EMAS upv