- -
UPV
 

Biodiversidad amenazada

Biodiversidad amenazada

Un estudio UPV-UV detecta la presencia de pesticidas que, junto a otros factores de estrés, amenazan la biodiversidad del río Júcar



Un estudio realizado de manera conjunta por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) ha detectado la presencia de diversos pesticidas en el río Júcar que, combinados con otros factores de estrés en un escenario futuro de cambio climático y mayor escasez de agua, pueden provocar efectos severos sobre su biodiversidad.


La investigación, cuyas conclusiones han sido publicadas por la prestigiosa revista Journal of Hazardous Materials (Diario de Materiales Peligrosos), forma parte del proyecto multidisciplinar SCARCE, financiado por el programa CONSOLIDER-INGENIO 2010 y cuyo principal objetivo es describir y predecir la relevancia de los impactos del cambio global sobre la disponibilidad de agua, su calidad y los servicios ecosistémicos en las cuencas del Mediterráneo de la Península Ibérica, así como sus impactos en la sociedad humana y la economía.


Localizados componentes prohibidos por la Unión Europea


Para llevar a cabo el estudio, el equipo de trabajo UPV-UV analizó cinco puntos concretos del curso fluvial del Júcar: Huelamo (cabecera), Cuenca ciudad, el Paraje de Cuasiermas, Jalance y un último lugar bajo el azud de Antella. En cada lugar se tomaron muestras de agua y se capturaron peces de distintas especies mediante pesca científica.


Posteriormente, en los laboratorios del Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria y Medioambiental de la Facultad de Farmacia (UV), se evaluó la concentración de pesticidas tanto en el agua como en los peces, advirtiendo la presencia de diferentes componentes prohibidos por la Unión Europea.


Tal y como explica Francisco Martínez Capel, científico del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (UPV) y miembro del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF): "La persistencia de ciertos pesticidas en distintas zonas de la cuenca, con


concentraciones aproximadamente estables, indican que existe una aportación continua a lo largo del río. Los de mayor concentración media son el piriproxifen y el procloraz, - asociados con distintos tratamientos en los cultivos agrícolas -, imazalil y clorfenvinfós".


Alta concentración de pesticidas en la anguila europea, en peligro crítico de extinción


En los peces, los compuestos detectados en varios lugares son azinfos-etil, clorpirifós, etión, diazinon y dimetoato. En este caso, la concentración varía según la especie. Las más afectadas según el estudio son la trucha común y la anguila europea, especie en peligro crítico de extinción. Este último resultado, de mayor gravedad por tratarse de una especie en amenaza crítica a nivel internacional, "merece investigaciones con mayor profundidad".


Martínez Capel incide en que "las concentraciones detectadas no representan un peligro inmediato para los peces, pero no se puede descartar que estén afectando a su metabolismo y comportamiento, y por lo tanto a su crecimiento y reproducción".


Por ello, los científicos advierten de la necesidad de más investigaciones "para proteger los ecosistemas acuáticos y a las personas. Debería priorizarse el control de ciertos pesticidas ampliamente presentes por parte de las administraciones competentes, a escala de cuenca hidrográfica, y es fundamental realizar un seguimiento más continuo de la calidad y composición de las aguas, así como de los caudales ecológicos".


Necesidad de conservación y expansión de bosques de ribera y caudales ecológicos


Para el investigador de la UPV, otra de las medidas urgentes que hay que tomar es la conservación y expansión de los bosques de ribera - que reducen la cantidad de pesticidas que llegan al agua tanto por el aire como por las aguas subterráneas-, además de un aumento significativo de los caudales ecológicos a escala regional.


Sobre estos últimos, Martínez Capel apunta que deberían ser mayores y adecuarse a la hidrología natural (más caudales a medida que desciende el río), pues de otro modo no son capaces de diluir los contaminantes vertidos y acumulados a lo largo de la cuenca. "Los caudales ecológicos casi nulos en los tramos finales de nuestros ríos, como el Serpis, perjudican ecológica y económicamente a las personas que vivimos en la cuenca".


Más información
    Noticia UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Ranking Reuters 2019 Ranking Reuters 2019
La Universitat Politècnica de València, entre las 100 universidades más innovadoras de Europa
Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial
Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
ARWU 2018 ARWU 2018
La UPV, mejor politécnica de España según el indicador de universidades más prestigioso del mundo

EMAS upv