Las Matemáticas se han convertido en una tecnología clave en todas las áreas de la ciencia y la tecnología. Hoy en día, el desarrollo de nuevos productos o procesos de producción está dominado por el uso de los métodos de simulación y optimización que, en base a una detallada modelización matemática, dan apoyo o incluso sustituyen los costes de producción de prototipos y métodos de ensayo y error clásicos.
Para hacer frente a estos desarrollos, y siguiendo las recomendaciones publicadas por la Fundación Europea para la Ciencia (ESF), varias redes de investigación europeas, entre las que se encuentra la Red Española Matemática - Industria (Math-in), han establecido una nueva organización para aumentar el impacto de las Matemáticas en las innovaciones de las tecnologías clave y para fomentar el desarrollo de nuevas herramientas de modelización, simulación y optimización.
Esta red de redes, denominada EU-Maths-IN, está patrocinada por la Sociedad Matemática Europea (EMS) y por el Consorcio Europeo de Matemáticas en la Industria (ECMI), y su objetivo es convertirse en una ventanilla única para dar servicio al tejido productivo europeo. EU-Maths-IN se encargará de coordinar y facilitar intercambios en el campo de la investigación de Matemática Industrial y su explotación para la innovación en la industria, la ciencia y la sociedad.
Red Española Matemática - Industria
La Red Española Matemática-Industria, en la que participa la Universitat Politècnica de València, se constituyó el 30 de septiembre de 2011, como asociación sin ánimo de lucro. Su principal objetivo es la transferencia de tecnología matemática al tejido productivo en base a la valorización del conocimiento generado en la Universidad y los Centros de Investigación, estimulando e incrementando la competitividad tanto en los grupos de investigación involucrados como en la propia Industria.
Math-in tiene como principal objetivo proveer de soluciones y transferir tecnología matemática al tejido productivo de la sociedad, especialmente a empresas y administraciones públicas.
Esta red cuenta con la participación activa de 30 grupos de investigación altamente cualificados y repartidos por toda la geografía española, entre los que se encuentra el Grupo de Modelización Interdisciplinar, InterTech, coordinado por el profesor Pedro Fernández de Córdoba, quien forma parte de la junta directiva de Math-in.
Una de las claves diferenciales del éxito de math-in es su estructura en red, que permite acceder a las empresas e instituciones a más de 30 grupos de investigación con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones adaptadas al mundo empresarial, con el objetivo de introducir innovaciones y mejoras a través de la aplicación de las últimas y más demandadas tecnologías matemáticas.
Noticias destacadas