- -
UPV
 

398 millones de euros

398 millones de euros

Investigadores de la UPV tasan la Lonja de los Mercaderes y otros edificios de Valencia con un nuevo método de valoración de inmuebles históricos.



El valor de la Lonja de los Mercaderes oscila entre los 353,8 y los 398,6 millones de euros, según un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València. El trabajo es obra de Miquel Gimeno Valero, alumno del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos de la UPV, y ha sido dirigido por los profesores Jerónimo Aznar Bellver y Pablo Aragonés Beltrán.


El estudio realizado aborda el diseño de una metodología para la valoración de inmuebles con carácter historicoartístico aplicando el proceso analítico jerárquico, cuyo nombre en inglés es Analytic Hierarchy Process (conocido como AHP). Esta técnica fue diseñada para ayudar en los procesos de toma de decisiones por el profesor norteamericano de la Universidad de Pittsburgh, Thomas Saaty.


Según explica Pablo Aragonés, en la valoración de inmuebles historicoartísticos influyen muchas variables intangibles que explican su valor y que difícilmente se pueden evaluar mediante métodos tradicionales. "Por este motivo, surge la necesidad de encontrar nuevos sistemas que contengan estas variables de una manera más precisa", apunta.


En este mismo sentido, Jerónimo Aznar apunta que el mercado de este tipo de inmuebles es muy reducido y poco transparente, por lo que hay una gran dificultad de encontrar otros edificios de esta naturaleza que permitan realizar una valoración de manera comparativa. En aquellos edificios más singulares y emblemáticos el mercado es inexistente, por lo que se recurre a hipótesis económicas.


Para la aplicación de este método a los casos de estudio se ha tenido en cuenta la opinión de dos expertos, el catedrático Manuel Ramírez, especialista en restauración del patrimonio, y José Ángel Rodríguez, profesional de la empresa privada dedicado a la valoración de activos.


El método se ha aplicado a la valoración de los siguientes inmuebles, pertenecientes al patrimonio de la Generalitat Valenciana: el edificio de la Conselleria de Economía ubicado en la calle Colón, cuyo valor se ha estimado en 21.977.233 euros; el edificio de la Dirección General de Acción Social y Mayores (también en la calle Colón), valorado en 13.651.024 euros, y el Instituto Valenciano de Estadística de la Plaza Nàpols i Sicilia, con un valor estimado en 9.450.998 euros.


En el caso de la Lonja, los investigadores aplicaron una variante del método, denominada AMUVAM. "Se ha obtenido que el valor del inmueble oscila entre los 353.877.290 y los 398.648.521 euros", concluye Miquel Gimeno.


El equipo de investigadores de la UPV cuenta con una amplia experiencia en estos estudios; desde 1998 han aplicado su metodología a la valoración de diferentes tipos de activos, desde inmuebles clásicos como son los agrarios y urbanos, hasta obras de arte, empresas, activos ambientales como la Albufera de Valencia o la Marjal de Pego-Oliva y, más recientemente, la valoración de deportistas.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv