Archivo de la RSEAPV

La Universitat Politècnica de València publica en su web más de 113.000 páginas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV), desde su fundación en 1776.

La Universitat Politècnica de València aloja en su web el archivo documental digitalizado de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, un archivo que incluye más de 8.300 documentos desde su fundación en 1776 hasta 1940. Las 113.000 páginas escaneadas están disponibles en el fondo institucional de la UPV (llamado Riunet) y se pueden consultar fácilmente por internet.

Entre la documentación del siglo XVIII, destaca la correspondencia que mantuvo en 1776 la institución valenciana con la American Philosophical Society de Philadelphia, de los recién fundados EE. UU. de América. Igualmente, existen escritos del marqués de Campo, Navarro Reverter, Cirilo Amorós, el marqués de Cruilles, José Pizcueta, Teodoro Llorente, Justo Pastor, el conde de Ripalda...

Entre otros asuntos, se puede acceder a textos relativos a la creación y el acondicionamiento del Jardín Botánico de Valencia, el establecimiento del primer ferrocarril, la fundación del Conservatorio de Música (1879), de la Sociedad Arqueológica Valenciana (1871), del Instituto Taquigráfico (1881) o la organización de la Exposición de Máquinas y Motores (1880).

Tanto los investigadores como los aficionados pueden estudiar miles de manuscritos sobre la economía, la cultura, la política y la sociedad de la Valencia de la Ilustración. Se pueden leer escritos sobre la mejora de los cultivos de la seda, el algodón, la naranja, la introducción de nuevos sistemas de canales y riegos, la mejora de las infraestructuras portuarias, la génesis de los sistemas de patentes y marcas, la historia de la imprenta valenciana o el impulso a la actividad cultural de la ciudad, entre otros temas.

Y es que las sociedades económicas de Amigos del País surgieron en España a finales del siglo XVIII como organismos no estatales, que tenían como objetivo promover el desarrollo del país. En su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: figuras de la nobleza y cargos públicos, representantes de la iglesia, del mundo de los negocios y los artesanos, que impulsaban la agricultura, el comercio y la industria, y traducían y publicaban las obras extranjeras de la Ilustración. Ahora, gracias al trabajo de digitalización desarrollado, es posible examinar una de las colecciones privadas más importantes de la Comunidad Valenciana, que resume la vida de la ciudad durante más de 237 años.

Noticia en UPV TV

Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local