- -
UPV
 

Exposición en el MHV

Exposición en el MHV

La Universitat Politècnica de València organiza la muestra sobre la construcción y la rehabilitación del Mercado Central. Se puede visitar en el Museo de Historia de Valencia hasta el 15 de mayo.



La muestra presenta los resultados de la investigación realizada por Francisco Hidalgo en su tesis doctoral, en relación con el diseño original del edificio y las intervenciones realizadas en su reciente rehabilitación.


Destaca la arquitectura modernista de Valencia, a través de una construcción tan singular como es el Mercado Central, así como la divulgación de la historia y la evolución del edificio, que tiene un gran valor patrimonial. Por otro lado, se remarca la dinámica intrínseca del mercado, que da a conocer la evolución de su actividad comercial y la de sus comerciantes, la de sus puestos de venta y las personas que lo hacen posible.


El Mercado Central es uno de los ejemplos más representativos del modernismo en Valencia, un proyecto de Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, colaboradores del conocido arquitecto Luís Doménech Montaner. Su construcción se inició en 1914, pero no concluyó hasta 1928. También participó en su ejecución el arquitecto valenciano Enrique Viedma Vidal.


La obra se caracteriza por la acertada inserción de su geometría en una compleja trama urbana; la adecuada jerarquización de sus espacios interiores, con sus ejes principales enfatizados por sus dos cúpulas; el protagonismo del hierro laminado como símbolo del progreso de la época, y el empleo de la piedra, las cerámicas y las vidrieras emplomadas. Tras su reciente restauración se ha consolidado su continente y ha recuperado la luz y la policromía de sus vidrieras y las cerámicas.


La exposición hace un recorrido gráfico por la evolución del edificio, mostrando las estructuras arquitectónicas y los revestimientos, y exhibiendo planos y elementos decorativos originales, incluyendo el montaje de uno de los puestos de venta.


La muestra "El Mercado Central de Valencia. Desde su construcción hasta su rehabilitación" puede visitarse en el Museo de Historia de Valencia (MHV) hasta el miércoles 15 de mayo de 2013.


Más información
Noticia en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Con la aceleración del Tesla Roadster Con la aceleración del Tesla Roadster
Turian, el nuevo prototipo de Hyperloop UPV en busca del éxito en la Pod Competition IV de Los Ángeles, presentado
¿Puede una máquina pensar como un humano? ¿Puede una máquina pensar como un humano?
UPVTV estrena temporada de Science Quiz con cuatro nuevos capítulos sobre inteligencia artificial
Líder nacional Líder nacional
La UPV, en el top 10 mundial de canales universitarios en YouTube
La matemática del futuro La matemática del futuro
Marina Murillo: "Debemos cambiar la mentalidad y querer quedarnos, el avance de un país va ligado al de su investigación"
Con su barraca valenciana sostenible Con su barraca valenciana sostenible
Azalea UPV, equipo integrado por 43 estudiantes de 16 titulaciones, a punto para el asalto a la Solar Decathlon Europe
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, mejor universidad española en Ingeniería Química y Agricultura y Ciencias Forestales

EMAS upv