- -
UPV
 

Exposición en el MHV

Exposición en el MHV

La Universitat Politècnica de València organiza la muestra sobre la construcción y la rehabilitación del Mercado Central. Se puede visitar en el Museo de Historia de Valencia hasta el 15 de mayo.



La muestra presenta los resultados de la investigación realizada por Francisco Hidalgo en su tesis doctoral, en relación con el diseño original del edificio y las intervenciones realizadas en su reciente rehabilitación.


Destaca la arquitectura modernista de Valencia, a través de una construcción tan singular como es el Mercado Central, así como la divulgación de la historia y la evolución del edificio, que tiene un gran valor patrimonial. Por otro lado, se remarca la dinámica intrínseca del mercado, que da a conocer la evolución de su actividad comercial y la de sus comerciantes, la de sus puestos de venta y las personas que lo hacen posible.


El Mercado Central es uno de los ejemplos más representativos del modernismo en Valencia, un proyecto de Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, colaboradores del conocido arquitecto Luís Doménech Montaner. Su construcción se inició en 1914, pero no concluyó hasta 1928. También participó en su ejecución el arquitecto valenciano Enrique Viedma Vidal.


La obra se caracteriza por la acertada inserción de su geometría en una compleja trama urbana; la adecuada jerarquización de sus espacios interiores, con sus ejes principales enfatizados por sus dos cúpulas; el protagonismo del hierro laminado como símbolo del progreso de la época, y el empleo de la piedra, las cerámicas y las vidrieras emplomadas. Tras su reciente restauración se ha consolidado su continente y ha recuperado la luz y la policromía de sus vidrieras y las cerámicas.


La exposición hace un recorrido gráfico por la evolución del edificio, mostrando las estructuras arquitectónicas y los revestimientos, y exhibiendo planos y elementos decorativos originales, incluyendo el montaje de uno de los puestos de venta.


La muestra "El Mercado Central de Valencia. Desde su construcción hasta su rehabilitación" puede visitarse en el Museo de Historia de Valencia (MHV) hasta el miércoles 15 de mayo de 2013.


Más información
Noticia en UPV TV



Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Cátedra UNESCO Cátedra UNESCO
Dos profesores de la UPV son elegidos socios de la Cátedra UNESCO de Arquitectura de Tierra.
Certamen dentro de Poliniza Certamen dentro de Poliniza
Participa en el VII Certamen de Intervenciones de Pintura Mural.
Tanda cero Tanda cero
La UPV abre la preinscripción de los másteres para extranjeros de fuera de la UE.
Pequeños Grandes Inventos Pequeños Grandes Inventos
La UPV convoca la tercera edición de Pequeños Grandes Inventos.
Guía botánica del campus Guía botánica del campus
Conoce los árboles de la UPV que pueden llegar a vivir mil años.
Buenas prácticas Erasmus Buenas prácticas Erasmus
La Comisión Europea elige a la UPV como ejemplo de la movilidad.


La UPV en tu mano

EMAS upv