Argelia, mi país incluye el testigo de 30 personas que nacieron o vivieron en Argelia. Ellos han contado cómo vivían, cómo trabajaban, cómo se distraían, cómo era la convivencia con la mayoría musulmana del país y, finalmente, cómo sufrieron la guerra y el exilio.
Entre 1830, año de la instauración de la colonia francesa, y 1962, miles de valencianos emigraron a Argelia huyendo de la miseria, la falta de futuro o la persecución política que sufrían en sus pueblos de origen. La colonia se convirtió así en una tierra prometida donde encontraron prosperidad, refugio y modernidad. Pero los europeos sólo eran un 10% de una población de mayoría árabe y amazige que no tenía ni mucho menos el mismo nivel de vida. Y nadie supo encontrar la fórmula para vivir juntos y en paz.
Después de una guerra de ocho años especialmente cruel, Argelia se convirtió en julio de 1962 en un país independiente y los europeos sufrieron un éxodo masivo (cerca de un millón; entre ellos, unos cuántos centenares de miles de descendientes de emigrantes andaluces, murcianos, valencianos o baleares).
Los valencianos de Argelia y sus descendientes volvieron aquí o se instalaron en Francia. Y tuvieron que empezar de nuevo. En Argelia habían dejado para siempre años de trabajo, muchas ilusiones, la juventud y, a veces, también la vida. A la cabeza de 50 años, esta es su historia. Esta es su memoria.
El documental (realizado por InfoTV con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y otras muchas entidades) está basado en parte en el libro Los valencianos de Argelia, de Ángela Rosa Menages y Joan Lluís Monjo, editado por Ediciones del Bullent.
El acto de presentación contará con la presencia de Juli Esteve, guionista y director del documental, y Juan Miguel Martínez Rubio, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación.
Noticias destacadas