- -
UPV
 

Piojo rojo de California

Piojo rojo de California

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y la empresa Ecología y Protección Agrícola desarrollan un nuevo sistema natural contra el piojo rojo de California, una de las principales plagas que afecta a los cítricos.



Investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal Mediterráneo (CEQA-IAM) de la Universitat Politècnica de València, junto con la empresa Ecología y Protección Agrícola (EPA), han desarrollado Scalebur, un nuevo sistema natural para luchar contra el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii Maskell), una de las principales plagas que ataca los cítricos.


Desde el CEQA-IAM de la UPV, en colaboración con EPA y con la financiación de un proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha trabajado en el desarrollo de este sistema de lucha desde el año 2006.


Durante 5 años se han optimizado los emisores y se ha estudiado la forma y la época de aplicación, y sobre todo la eficacia de este sistema frente a los tratamientos insecticidas habituales. El resultado final de esta investigación es un producto que ve la luz a nivel comercial este año, con el nombre de Scalebur.


Este sistema presenta una serie de ventajas respecto a los actuales sistemas de control. En primer lugar, no es un insecticida, sino una feromona natural, lo cual significa que no deja residuos peligrosos en la fruta ni resulta peligroso en su manejo para los agricultores. Además, es muy específico, ya que es una feromona y por lo tanto sólo afecta al organismo diana, sin afectar a la fauna auxiliar y sin provocar desequilibrios.


Vicente Navarro, investigador del CEQA-IAM, ha estudiado también la compatibilidad de este producto con los agentes de control biológicos del género Aphytis. Los resultados muestran la total compatibilidad de los dos métodos de control, incluso demuestran sinergias entre sí. Todas estas características hacen que este producto se admita en agricultura biológica, lo cual amplía sus posibilidades de implantación en el mercado.


El piojo rojo de California es una de las plagas de mayor importancia económica para la producción de cítricos a nivel mundial. El principal daño causado por esta plaga es cosmético, debido a la presencia en la superficie de los frutos del escudo céreo protector que desarrollan estos insectos y que los hace muy visibles. Esta infestación de los frutos provoca la reducción del valor comercial del producto o el rechazo de las partidas atacadas.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Ranking El Mundo Ranking El Mundo
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Bellas Artes, Biotecnología, Ciencia y Tecnologías de los Alimentos e Ingeniería Química
Sandroller Sandroller
Dos titulados UPV crean la primera silla de ruedas que permite a personas con movilidad reducida moverse y bañarse en la playa de manera autónoma
100 años de su nacimiento 100 años de su nacimiento
La ETSIAMN rinde un emotivo homenaje a uno de sus principales impulsores, Eduardo Primo Yúfera
Proyecto AiRT Proyecto AiRT
Investigadores europeos liderados por la UPV diseñan un dron especialmente creado para la industria creativa
Smart Seismic Concrete Connection Smart Seismic Concrete Connection
La UPV diseña un nuevo elemento constructivo que mejora la protección de edificios y puentes frente a terremotos
QS World University Rankings QS World University Rankings
La UPV, entre las 100 mejores universidades del mundo en Agricultura y Ciencias Forestales

EMAS upv