- -
UPV
 

Piojo rojo de California

Piojo rojo de California

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y la empresa Ecología y Protección Agrícola desarrollan un nuevo sistema natural contra el piojo rojo de California, una de las principales plagas que afecta a los cítricos.



Investigadores del Centro de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal Mediterráneo (CEQA-IAM) de la Universitat Politècnica de València, junto con la empresa Ecología y Protección Agrícola (EPA), han desarrollado Scalebur, un nuevo sistema natural para luchar contra el piojo rojo de California (Aonidiella aurantii Maskell), una de las principales plagas que ataca los cítricos.


Desde el CEQA-IAM de la UPV, en colaboración con EPA y con la financiación de un proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, se ha trabajado en el desarrollo de este sistema de lucha desde el año 2006.


Durante 5 años se han optimizado los emisores y se ha estudiado la forma y la época de aplicación, y sobre todo la eficacia de este sistema frente a los tratamientos insecticidas habituales. El resultado final de esta investigación es un producto que ve la luz a nivel comercial este año, con el nombre de Scalebur.


Este sistema presenta una serie de ventajas respecto a los actuales sistemas de control. En primer lugar, no es un insecticida, sino una feromona natural, lo cual significa que no deja residuos peligrosos en la fruta ni resulta peligroso en su manejo para los agricultores. Además, es muy específico, ya que es una feromona y por lo tanto sólo afecta al organismo diana, sin afectar a la fauna auxiliar y sin provocar desequilibrios.


Vicente Navarro, investigador del CEQA-IAM, ha estudiado también la compatibilidad de este producto con los agentes de control biológicos del género Aphytis. Los resultados muestran la total compatibilidad de los dos métodos de control, incluso demuestran sinergias entre sí. Todas estas características hacen que este producto se admita en agricultura biológica, lo cual amplía sus posibilidades de implantación en el mercado.


El piojo rojo de California es una de las plagas de mayor importancia económica para la producción de cítricos a nivel mundial. El principal daño causado por esta plaga es cosmético, debido a la presencia en la superficie de los frutos del escudo céreo protector que desarrollan estos insectos y que los hace muy visibles. Esta infestación de los frutos provoca la reducción del valor comercial del producto o el rechazo de las partidas atacadas.




Comparte esta noticia o conecta con la UPV en medios sociales

Bookmark and Share


Noticias destacadas


Termas romanas de Mura Termas romanas de Mura
Un trabajo de investigación de Santiago Tormo es el ganador del 16º Premio Demetrio Ribes, dotado con 6.000 euros
Jose Bonafont, Premio Talento Joven Jose Bonafont, Premio Talento Joven
Máster en Biotecnología Médica, investiga el tratamiento de enfermedades genéticas a través de la edición genómica
De Venecia a Atenas De Venecia a Atenas
UniRaid UPV Team, que busca patrocinadores y colaboradores, repartirá ropa, juguetes, instrumentos y material escolar durante la próxima edición del rally
Patrimonio vitivinícola Patrimonio vitivinícola
Investigadores UPV rescatan antiguas variedades de vid al borde de la desaparición
Premio Mete A. Sozen Premio Mete A. Sozen
Los catedráticos Pedro Miguel Sosa y Luis Pallarés, y el doctor ingeniero Carlos Meléndez, galardonados por el American Concrete Institute
Primeros de Europa Primeros de Europa
Dos investigadores de la UPV encabezan, en Europa, el ranking de artículos más citados en el campo del ANP

EMAS upv